Pedro Paz Soldán

Lima, Perú, 1839 - Lima, 1895.
Humorista literario y escénico peruano.

Pedro Manuel Nicolás Paz Soldán y Unanue, de seudónimo Juan de Arona, fue poetaliterato y periodista, verdadero fundador de la lexicografía peruana con su Diccionario de peruanismos (1883-84). Satírico de las costumbres de sus contemporáneos y feroz crítico de otros escritores, reconocido por el humor y el criollismo de sus escritos.

Arona, hombre de carácter atrabiliario y díscolo por naturaleza, siempre mostró interés y preocupación por los temas del lenguaje. En uno de sus numerosísimos poemas satíricos, destila una buena proporción de amargura con respecto a la situación en que se encontraba, según él, el idioma.

Alrededor de 1870  Estrena en el Teatro Principal de Lima “Más menos y ni más ni menos”, juguete cómico en un acto y en verso. Colabora en revistas literarias y sigue escribiendo poesía copiosamente. 

Se ha dicho de él: importante su vena satírica, que sobresale en los años de madurez en su periódico El Chispazo (1891-1893). Arona critica caricaturizando, de allí su humorismo y crítica castigando, su sátira. Satírico por naturaleza con esa reconocida aptitud limeña para la sátira que han hecho de ella un conjunto sin duda el más genuino de nuestros géneros literarios oculta en ella con frecuencia bajo apariencia festiva toda su intensa ebullición patriótica.