Pablo Parellada

Valls, 1855 - Zaragoza, 1944.
Humorista gráfico, literario y escénico español.

Pablo Parellada y Molas, conocido por sus pseudónimos «Melitón González» y «Pancho y Mendrugo», fue escritor, comediógrafo, humorista, periodista y dibujante.

Escribió en periódicos y revistas no sólo satíricos (en La Avispa, Madrid Cómico, Barcelona Cómica, Gedeón), sino también en Blanco y Negro, La Vanguardia, ABC, Nuevo Mundo, La Correspondencia de España, Heraldo de Aragón, en las bonaerenses Caras y Caretas y El Hogar y en la neoyorquina Pictorial Review.

Empezó a estrenar piezas teatrales en el Teatro Lara (Madrid), con el sainete Los asistentes(1895). Escribió dos novelas extensas: Memorias de un sietemesino y El filósofo de Cuenca, y varias novelas cortas para El Cuento Semanal, Los Contemporáneos, La Novela Mundial, La Novela de Viaje Aragonesa, El Cuento Azul, etc.

Su humor es fino, observador, inteligente, nada grosero ni pomposo; es original en las situaciones, casi siempre inesperadas, ingeniosas de trama y resolución y nada tópicas. Su lenguaje es castizo, puro y elegante, aunque es capaz de deformarlo con motivo caricaturesco, como demuestra en su Tenorio modernista (1906), «remembrucia enoemática y jocunda en una película y tres lapsos», en la que ataca el lenguaje hiperculto, declamatorio y pomposo del modernismo ininteligible para muchos. Algunos de sus artículos de humor fueron traducidos al inglés y recogidos en el volumen The Patent London Superfine (1896).