Monty Python

(Monty Python, Inglaterra, 1969 – 1983)
Humoristas audiovisuales ingleses

Mostraron, en clave de humor, la idiosincrasia británica. Lograron la fama gracias a su serie para la televisión “Monty Python´s Flying Circus”, basada en sketches que en muchas ocasiones incluían una importante carga de crítica social, si bien en su mayoría se centraban en un sentido del humor absolutamente surrealista y basado en el absurdo.

Para llegar al programa de TV “Monty Python´s Flying Circus” ocurrió esto: el éxito de un programa llamado Do Not Adjust Your Set hizo que ITV le ofreciera a Palin, Jones, Idle y Gilliam su propio programa juntos. Al mismo tiempo a Cleese y Chapman la BBC, impresionados por su trabajo en The Frost Report y en At Last The 1948 Show les ofreció un show propio. Cleese era reacio a un dúo cómico por varias razones, incluyendo la supuesta personalidad difícil de Chapman. Cleese tenía buenos recuerdos de su trabajo con Palin y le invitó a unirse al equipo. Con la serie de la ITV todavía en pre-producción, Palin aceptó, y sugirió que se unieran al grupo Idle y Jones; quienes propusieron que Gilliam se encargara de proveer de animaciones a la serie. El grupo de los Monty Python es en buena parte resultado del deseo de Cleese de trabajar con Palin y de la oportunidad circunstancial de poder traer a los otros miembros al grupo.

Aunque el fenómeno de los Monty Python comenzó con la serie de televisión, se convirtió en algo mucho mayor con un gran impacto: películas, álbumnes, libros; y catapultó a sus miembros a la fama. La influencia del grupo en la comedia se ha comparado con la de los Beatles en la música.

En 2009 recibieron un Premio BAFTA (concedido por la Academia Británica de Cine y Televisión) honorífico, por su contribución al mundo de la comedia. El premio se lo entregaron en el preestreno del documental “Monty Python, casi la verdad”, dedicado a uno de sus miembros ya fallecido, Graham Chapman.

Se disolvieron en 1983, aunque se volvieron a reunir temporalmente en 2003 y para el cuarenta aniversario del grupo en 2009.

 

Integrantes:

Eric Idle

Nació en South Shilds, en el condado de Durham. Realizó estudios de literatura inglesa en la Universidad de Cambridge. Era el músico del grupo. Idle es conocido por el uso de pelucas ridículas (una de las raras ocasiones en que no usa peluca es en la escena final de La vida de Brian), y por sus exasperantes papeles, como el hombre invisible, el hombre de las fotos, el hombre que quería una hormiga, y otros. Idle interpretó al "valiente" Sir Robin en Los caballeros de la mesa cuadrada.

Michael Palin

El "Python agradable", es, siguiendo a John Cleese y Eric Idle, el Python más conocido por su trabajo como actor. Participó con John Cleese en uno de los mejores sketches de Monty Python's Flying Circus: Los franceses de la oveja volante, o la "Consulta de Discusiones". Realizó los papeles de Bevis, el barbero medio psicópata travestido que quería ser leñador en el sketch "La Canción del Leñador" y de Sir Galahad en Los caballeros de la mesa cuadrada. Aparecía al principio de cada episodio de "Monty Python's Flying Circus" como el náufrago que decía "It's..."

John Cleese

Estudió derecho en la universidad de Cambridge. Llegó a ser famoso como el presentador de la BBC que aparecía sentado frente a un escritorio en lugares tan extraños como una calle, una playa o un camión, y que decía la frase «And now for something completely different» («y ahora algo totalmente diferente»), que convirtió en eslogan de los Monty Python. Fue, junto con Graham Chapman, uno de los gérmenes del grupo. Desde el fin de los Python se ha acostumbrado a trabajar en comedias de éxito de Hollywood.

Terry Gilliam

Nació en Medicine Lake, Minnesota, en los Estado Unidos y estudió Ciencias Políticas en la Universidad Occidental de California. Siempre le llamó más la atención la dirección, por lo que sus papeles en la serie fueron muy esporádicos y secundarios. Es conocido por las animaciones, en las que cortaba fotografías y las volvía surrealistas. Después de la disolución del grupo, ha ganado fama como director de cintas serias y fantásticas, siendo junto con John Cleese, el Python que más reconocimiento ha logrado.

Terry Jones

Nació en la Bahía de Colwyn, en el norte de Gales. Recordado principalmente por sus papeles de mujer acompañado de la voz chillona que hacía. Fue la divertidísima madre de Brian en La vida de Brian, film que dirigió él mismo. Llevó a cabo también Los caballeros de la mesa cuadrada, éste último trabajando en cooperación con Terry Gilliam. Después de la disolución del grupo se dedicó, principalmente, a la televisión, como guionista y presentador. Dirigió también Erik el vikingo y Viento de sauces.

Graham Chapman

Conocido por protagonizar a personajes autoritarios, como el coronel famoso que interrumpía los sketches. También realizó, varias veces, los papeles de doctor, para el que su formación habrá contribuido mucho, entre otros tantísimos papeles. Realizó los papeles principales en La vida de Brian, protagonizando el papel de Brian, y Los caballeros de la mesa cuadrada. Con el tiempo, el alcoholismo perturbó su desempeño como actor. Murió en 1989. Como parte de la elegía de su funeral, Eric Idle cantó un fragmento de “Always Look On The Brigth Side Of Life”, canción compuesta por él mismo, con la que termina La vida de Brian. El mensaje de dicha canción es muy apropiado dado el optimismo, gran sentido del humor y generosidad de Graham Chapman.

 

Más allá de la televisión:

El fenómeno de los Monty Python transcendió el mundo televisivo siendo sus protagonistas también responsables de la producción de varios largometrajes:

  • Se armó la gorda” (1971)
  • Los caballeros de ma mesa cuadrada y sus locos seguidores (1975)
  • La vida de Brian (1979)
  • El sentido de la vida (1983)

 

Películas concierto:

  • Monty Python en Hollywood Bowl (1982)
  • Concert for George (2002)
  • Not the Messiah (2010)

 

Otras películas donde coincidieron parte de los miembros del grupo, sin ser producciones propiamente dichas del mismo (aunque heredan buena parte del humor y el surrealismo que les caracterizó), fueron:

  • La Bestia del Reino (1977)
  • The rutles (1977)
  • Los Héroes del Tiempo (1981)
  • Los desmadrados piratas de Barba Amarilla (1983)
  • Brazil (1985)
  • Las aventuras del Barón Munchausen (1988)
  • Un pez llamado Wanda (1988)
  • Erik el vikingo (1989)
  • Recién nacido y ya coronado (1993)
  • Criaturas feroces (1997)
  • Sherk tercero (2007)
  • A Liar¨s Autobiography (2013)

 

Teatro

  • Monty Python´s Spamalot escrito por Eric Idle y dirigida por Mike Nichols, con música y letras de John Du Prez e Idle. Spamalot es la adaptación musical de la película Monty Python and the Holy Grail. Se representó en Chicago del 21 de diciembre de 2004 al 23 de enero 2005, y posteriormente se estrenó en Broadway el 17 de marzo de 2005. Ganó tres Tonys.
Ejemplo de su programa televisivo

Monty Python's Flying Circus - 1x05 - Man's Crisis of Identity (subtitulado)

monty python football

Ejemplo de una de sus películas

1979 La Vida De Bryan