Miguel Covarrubias

Ciudad de México, 1904 - 1957.
Humorista, gráfico y escénico mexicano.

José Miguel Covarrubias Duclaud, también conocido como El Chamaco, fue caricaturista, actor, ilustrador, pintor e investigador.

Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y dejó incompletos sus estudios para dedicarse a la caricatura. Publicó sus primeros trabajos a los 14 años de edad en el periódico El Cáncer, fundado por el médico cirujano Raoul Fournier. Posteriormente, sus caricaturas de artistas, intelectuales y políticos aparecieron en los periódicos y revistas nacionales Fantoche, El Heraldo, El Mundo y El Universal Ilustrado

Se relacionó con la élite neoyorkina y conoció a Frank Crowninshield, director de la revista Vanity Fair; en enero de 1924 comenzó a publicar caricaturas e ilustraciones en la revista, gracias a lo cual consolidó fama mundial. También publicaría en las revistas New Yorker y Fortune, 

Tuvo colaboraciones importantes con el crítico literario Corey Ford, mejor conocido como John Riddell, con quien publicaría la exitosa serie Impossible Interviews. Juntos hicieron parodia de los personajes de los best-sellers de la época, en libros como In the worst possible taste y Meaning no offense.

En octubre de 1925 publicó The Prince of Wales and other famous americans. Los 66 personajes caricaturizados en este libro son representantes del teatro, cine, música, deporte, literatura y política de los Estados Unidos, aunque también aparecen ídolos y amigos personales del Chamaco.

Conocido en Estados Unidos como comediante y caricaturista, sus obras pictóricas reflejan con fino humor la sociedad mexicana de su época. Firme exponente del Art Decó, su estilo lineal de dibujo fue una importante influencia en caricaturistas como Al Hirschfeld.