Menandro

Atenas, 342 a. C. - Atenas, 292 a. C..
Humorista escénico griego.

Fue un comediógrafo griego: el máximo exponente de la llamada comedia nueva. 

El teatro de Menandro se caracteriza, como el de toda la comedia nueva, por la ambientación urbana, el tratamiento de temas cotidianos, el abandono de los temas heroicos y la desaparición del coro en escena, a la vez que la vivacidad de los diálogos. Sus comedias, en cinco actos y separadas por intermedios, están escritas en lengua antigua, y el verso que normalmente utiliza es el yámbico. Era muy hábil en la caracterización de los personajes, que son en su mayoría tipos populares, y muchos de ellos pasaron a ser arquetipos de vicios (el parásito, el avaro, el misántropo); dominó la trama y su verosimilitud, que cuidó especialmente a causa de su formación aristotélica (respeta las unidades de lugar y tiempo). El peripatético Linceo de Samos, contemporáneo del poeta, dedicó un ensayo a su teatro. Como herencia de la tragedia de Eurípides utilizó la peripeteia o peripecia (es decir, la inversión de una situación) y la anagnórisis(reconocimiento). Los argumentos ya no proceden del mito sino de la vida real: amoríos, conflictos generacionales entre padres e hijos, niños expuestos, muchachas violadas y un final feliz con una o varias bodas. En la complicación y resolución de la intriga desempeña el azar un papel fundamental.

Sus comedias fueron premiadas ocho veces (tres en las Leneas, cinco en las Dionisias), 

Sus obras fueron muy imitadas no sólo por sus contemporáneos, sino por los autores latinos Publio Terencio y Tito Maccio Plauto y, a través de ellos, su estilo pasó luego al teatro del Renacimiento europeo.

 

Obras más conservadas:

* Aspís - Ασπίς ("El Escudo"; la mitad)

* Dyskolos - Δύσκολος ("El Díscolo" o "El Misántropo"; es la única que sobrevive íntegra)

* Epitrepontes - Ἐπιτρέποντες ("El Arbitraje"; más de la mitad)

* Perikeiromene - Περικειρομένη ("La Trasquilada"; George Bernard Shaw sugirió Rape of the Locks, siguiendo a Alexander Pope; la mitad)

* Samía - Σαμία ("La Mujer de Samos"; cuatro de las cinco partes)

* Sikyonioi o Sikyonios - Σικυώνιοι o Σικυώνιος ("Los Sicionios" o "El Sicionio"; la mitad)