Martz Schmidt

Murcia, 1922 - Barcelona, 1998.
Humorista gráfico español.

Martz Schmidt o simplemente Schmidt son los pseudónimos del artista español Gustavo Martínez Gómez adscrito a la segunda generación o generación del 57 de la Escuela Bruguera. 

Su andadura profesional en la historieta la inició a finales de los años 1940, publicando historietas humorísticas en revistas como Nicolás, Florita o Paseo Infantil. 

En 1949 se trasladó a Barcelona, donde realizó historietas para la Editorial Clíper, creando personajes como Toribio, Doctor Cascarrabias y sobre todo Pinocho, cuya revista dibujaba casi por entero. Dos años después, en 1951, Martz Schmidt entró a formar parte del plantel de dibujantes de Bruguera, dando vida a personajes que forman parte de la memoria sentimental de generaciones de españoles. Destacan:

Don Danubio, personaje influyente (1951).

El doctor Cataplasma (1953).

Troglodito (1957).

El profesor Tragacanto y su clase que es de espanto (1959).

A principios de los 60, fundó el Martz Schmidt Studio, empresa de diseño y publicidad. A pesar de sus numerosas dedicaciones, no abandonó sus trabajos para las revistas de Bruguera, para quien continuó creando memorables personajes durante los años 1960, como:

La pandilla Cu-Cux Plaf (1962): parodia de folletín juvenil en que unos niños metidos a detectives se enfrentan al malvado Fantomas Pérez.

El Sheriff Chiquito, que es todo un gallito (1962).

Don Trilita (1964).

Escribió también historietas para el personaje de Doña Urraca, tras la muerte de su creador, Jorge. Precisamente Doña Urraca es la protagonista de una de las más celebradas obras de historieta de Martz Schmidt, la historia Doña Urraca en el castillo de Nosferatu (1972), que apareció en la revista Súper Mortadelo. La obra tuvo problemas con la censura a causa de la aparición de unas atractivas vampiras, las Hijas de la Noche, por lo cual tuvo que interrumpirse su publicación en la página 24. Se trata de una parodia de la historieta de terror gótico, en la que aparecen, además de Doña Urraca, otros personajes de Schmidt, el profesor Tragacanto y su clase, y nuevas cria turas inspiradas en los clásicos del cine de terror, como Pakhoenstein y la condesa Nosferatu.