Manolo González

Mulchén, 1919 - Santiago, 1981.
Humorista escénico y audiovisual chileno.

Manuel Carrasco González más conocido como Manolo González, fue humorista y actor cómico.

Se presentó en un concurso en Radio Bulnes, organizado por José Bohr, quien buscaba un humorista para su película Flor del Carmen. Estrenada en 1944, el éxito de su personaje le permitió ser contratado para interpretarlo en El Sótano de la Quintrala, con mucho éxito.

Con su personaje Cipriano Ormeño trabajó en Radio Minería, mientras animaba y hacía humor en la Quinta de recreo El Rosedal y algunas boites.

Trabajó en varias películas más en roles secundarios, como "Música en tu corazón" (1946), "La Hechizada" (1950) y "Sonrisas de Chile" (1970).

Fue protagonista en tres largometrajes que hacían sátira de la sociedad y la política chilena: "Un chileno en España" (1962), "El burócrata González" (1964) (adaptada y transformada en El ministro y yo, de 1975, con la interpretación de Cantinflas) y "Más allá de Pipilco" (1965).

En los años 50 y 60 el humor que desarrollaba en sus actuaciones hacía directas referencias políticas, característica que lo harían conocido.

Aunque gran parte de sus actuaciones eran en locales nocturnos, también tuvo algunas apariciones en televisión, como en el programa “La silla eléctrica", emitido por Canal 13.

Estuvo presente como humorista en varias ocasiones en el Festival de Viña del Mar.