Leslie Nielsen

Regina, Canadá, 1926 - Fort Lauderdale, Estados Unidos, 2010.
Humorista escénico y audiovisual estadounidense.

Leslie William Nielsen fue actor y comediante, conocido popularmente por ser el protagonista de películas de humor absurdo.

A finales del 1979 era un actor casi olvidado, aunque pronto eso cambiaría gracias a tres jóvenes directores: David Zucker, Jim Abrahams y Jerry Zucker, conocidos como el grupo ZAZ.

En 1980 estrena con los ZAZ la comedia absurda Airplane! interpretando con enorme éxito al inexpresivo doctor Rumack. El secreto de esa comedia que ha hecho historia está en utilizar actores serios que nunca habían actuado en comedias. Leslie Nielsen ya era conocido como el tipo que hacia buenas bromas, pero su talento cómico no se desarrolló en el cine hasta el estreno de esta película. Gracias a Airplane!, recuperó y hasta gozó de una mayor popularidad.

En 1982, vuelve a trabajar con los ZAZ en la serie de televisión Escuadrón de policía («Police Squad!»), donde da vida al torpe teniente de policía Frank Drebin. Estaba pronosticado el éxito, sin embargo, a la hora de la verdad, no le fue bien, ya que había una gran competencia con otras series ya consolidadas en la pantalla. Sólo tuvo una duración de seis episodios, a pesar de tener muy buena crítica y ser nominada a un premio Emmy.

En 1988 y de la mano del grupo ZAZ, se estrena «The Naked Gun» (¿Y dónde está el policía? en Hispanoamérica, en España Agárralo como puedas, y en Argentina y Uruguay , La pistola desnuda), que supone un enorme éxito en recaudación y críticas. Leslie Nielsen volvía a interpretar al torpe teniente Frank Drebin después del fracaso de la serie de 1982. 

Durante la década de 1990 hizo dos secuelas más de la exitosa saga Naked Gun y se convirtió en uno de los actores cómicos más populares del mundo.

En 1995, el genial Mel Brooks lo recluta para la hilarante Dracula: Dead and Loving It, que tuvo críticas dispares, pero una recepción aceptable en el público amante de las comedias. Para 1997 le da vida a Mr. Magoo, comedia basada en el famoso dibujo animado del mismo nombre, el film tiene críticas negativas y una taquilla dispareja.

En 1998 trabaja de nuevo con el guionista de «The Naked Gun», Pat Proft, en «¡Vaya un fugitivo!», parodia de las películas el Fugitivo y Titanic, entre otras.

En 2000 protagoniza «2001: Despega como puedas» que, según él, es la peor película en la que había trabajado.

En 2003 David Zucker vuelve a llamarle para participar en Scary Movie 3. Nielsen y Zucker volvían a reunirse en una película nueve años más tarde. Después de unos meses de rodar esa película, presta su voz para una serie de animación llamada Zeroman para la televisión canadiense.

Más tarde firma para interpretar papeles secundarios en Scary Movie 4 y Superhero Movie.

Se anunció que el Festival de Cine de Comedia de Peñíscola galardonaría al actor con un premio a toda su carrera. Por desgracia, se ausentó del festival debido a un problema en un rodaje en Canadá, aunque finalmente le fue concedido el premio Costa Azahar.