Lenny Bruce

Nueva York, 1925 – Los Angeles, 1966.
Humorista escénico y audiovisual estadounidense.

Lenny Bruce era el seudónimo de Leonard Alfred Schneider. Fue humorista y comediante, cuyo sentido del humor utilizaba con profusión la blasfemia. Tras ser condenado por obscenidad en un juicio celebrado en 1964, recibió el perdón a título póstumo, el primero ocurrido en la historia del estado de Nueva York.

En 1947, poco después de adoptar el nombre artístico de Bruce, ganaba 12 dólares y comida gratis por su primera actuación en vivo en Brooklyn, Nueva York. Más adelante intervino en el programa de variedades "Arthur Godfrey's Talent Scouts" show, haciendo humor imitando a estrellas como Humphrey Bogart.

En los inicios de su carrera como humorista, Bruce escribió el guion del film Dance Hall Racket en 1953, en el cual actuaba él mismo, su esposa y su madre. Otros guiones fueron los de Dream Follies en 1954, una obra de género burlesque y de bajo presupuesto, y el de The Rocket Man, una película infantil de 1954.

También grabó cuatro álbumes para Fantasy Records, en los cuales se recogían monólogos despotricando, números cómicos y entrevistas satíricas sobre los temas que le hicieron famoso: jazz, filosofía moral, política, patriotismo, religión, leyes, razas, aborto, drogas, el Ku Klux Klan, y los judíos. Estos discos se recopilaron bajo el título de The Lenny Bruce Originals. 

El 3 de febrero de 1961, en medio de una fuerte ventisca, hizo una famosa actuación en el Carnegie Hall de Nueva York. Fue grabada y editada en tres discos bajo el título de The Carnegie Hall Concert.