Juan Vélez de Guevara

Madrid, 1611 - íd., 1675.
humorista escénico español.

Juan Crisóstomo Vélez de Guevara fue dramaturgo del Siglo de Oro, hijo del también dramaturgo Luis Vélez de Guevara. 

En 1637 había conseguido representar en palacio una comedia en colaboración, y en ese mismo año otra escrita por él mismo ante los monarcas, El diciembre por agosto, Nuestra Señora de las Nieves. Junto a esta dimensión de autor palatino, surtía los corrales con comedias como Amor vencido de Amor, escrita con Juan de Zabaleta y Antonio de la Huerta. Colaboró también con Jerónimo de Cáncer y Martínez de Meneses en La verdad en el engaño, y con Juan Bautista Diamante y Juan de Matos Fragoso en La cortesana en la sierra y El hidalgo de La Mancha, para la que además escribió, fuera de la tercera jornada, el fin de fiesta. En este género de la comedia burlesca escribió también Los siete infantes de Lara con Jerónimo de Cáncer, obra que se representó ante Felipe IV en 1650.

Pero sus obras más destacadas son Endimión y la luna, estrenada en 1656, y Los celos hacen estrella, zarzuela representada en palacio en 1672. Esta última es sin duda su obra más reputada y plantea un triángulo amoroso entre Júpiter, Juno y la esquiva ninfa Isis. Inspirándose en Ovidio, levanta un interesante edificio alegórico y pastoril y hace intervenir a dos graciosos muy desmitificadores y burlescos, Momo y Temía. Para esta fiesta compuso también el baile, la loa y el entremés.

Vélez hijo se caracteriza por una mayor inclinación a la comedia que su padre, y por crear comedias festivas muy cercanas al tono entremesil.