Juan Rana

Valladolid, 1593 - Madrid, 1672.
humorista escénico español.

Cosme Pérez, más conocido como Juan Rana, fue un actor cómico español del Siglo de Oro.

Su popularidad llegó a ser tal que era habitual anunciar falsamente su intervención en una comedia para atraer a los espectadores.

Su figura contrahecha era tan peculiar que, según un manuscrito de la época, sólo con salir a las tablas y aun sin haber abierto la boca provocaba la risa y el aplauso.

Era un especialista en entremeses y hay más de cuarenta escritos para su personaje de Juan Rana, especialmente acomodado a hacer de alcalde de pueblo y de simple o bobo. Pero desempeñó con éxito muchos más.

En “El doctor Juan Rana” de Luis Quiñones de Benavente, hace de médico ridículo. Hace de poeta en “Juan Rana poeta”, entremés de Antonio de Solís y de mujer en “Juan Rana mujer”, entremés de Jerónimo de Cáncer. Otras veces representa un retrato o una estatua de sí mismo, torero en “Juan Rana toreador”, novio en “La boda de Juan Rana”, parturienta en “El parto de Juan Rana”.

Su fama creció durante reinado de Carlos II.

En 1668 participó, por deseo del rey, en una fiesta en el Coliseo del Buen Retiro, en la que aparecía montado en un carro. También en carro triunfal aparece en la celebración del cumpleaños de la reina madre, Mariana de Austria, poniendo en escena el entremés titulado precisamente “El triunfo de Juan Rana”, dentro de la fiesta palaciega escrita por Pedro Calderón de la Barca. En aquella ocasión Juan Rana hizo el papel de su propia estatua, entronizada en su carro triunfal para la posteridad.