Juan Pérez Zúñiga

Madrid, 1860 - Ibídem, 1938.
Humorista literario y escénico español.

Fue escritor, periodista y humorista 

Colaboró en más de un centenar de revistas y diarios españoles. Su firma fue imprescindible especialmente en las de carácter festivo como Madrid Cómico. Fue redactor de ABC, Blanco y Negro, El Liberal, Heraldo de Madrid, Nuevo Mundo o La Esfera.

Su humor evoluciona hasta prefigurar en sus artículos algunos de los rasgos humorísticos que caracterizarán a «la otra generación del 27», discípula de Ramón Gómez de la Serna.

Algunas de sus joyas literarias son Zuñigadas o Amantes célebres puestos en solfa. En ellos demuestra la facilidad para la burla y la parodia, que desarrolla también en sus composiciones líricas y en algunos de sus textos teatrales.

Dueño de una gran vis cómica y de facilísimo ingenio, fue un versificador extraordinario. Se calculan en más de veinte mil sus poesías festivas escritas y publicadas. Pasan de cincuenta sus obras teatrales y de treinta los volúmenes dedicados a una producción varia, muchos de ellos ilustrados por Joaquín Xaudaró o Garrido. La gran mayoría de sus obras contaron con varias reimpresiones y ediciones. En la escena obtuvo muchos éxitos.

En cuanto a su prosa, destacan especialmente sus Viajes Morrocotudos, 2 vols. (que ha pasado de las diez ediciones), su Arte de hacer curas, Seis días fuera del mundo. Viaje involuntario y el Relato humorístico.

Utilizó la jitanjáfora, una especie de poema en que las palabras no significan nada. En 1935 publicó sus memorias con el título de El placer de recordar. Algunas de las cosas ocurridas al autor o conocidas por él en medio siglo de vida literaria... Y de la otra.

La editorial Renacimiento editó sus obras completas en los años veinte del siglo pasado en varios tomos.