Juan Ignacio Luca de Tena

Madrid, 1897 - íd., 1975.
Humorista escénico español.

Juan Ignacio Luca de Tena y García de Torres fue comediógrafo, periodista y diplomático español.

Su interés por el teatro fue muy madrugador, pues ya a los diecisiete años estrenó la comedia Lo que ha de ser; su gran éxito sin embargo llegó con la farsa ¿Quién soy yo?, estrenada en 1935 y que fue premio Piquer de 1935, un premio otorgado por la Real Academia a la mejor comedia de cada año. 

El éxito de esta obra motivó que el autor le escribiera una continuación, Yo soy Brandel (1938).

Su comedia más citada es sin embargo Don José. Pepe y Pepito (1952), aunque su producción incluye otros éxitos como El dilema, Las canas de Don Juan (1925), Dos mujeres a las nueve (premio Nacional Jacinto Benavente, 1949), Las chicas del taller (1963), Yo soy Brandel (1969), El rey de las finanzas (1972), etc. En su comedia ¿Dónde vas, Alfonso XII? (1957) que tiene por tema el amor de Alfonso XII por la tempranamente desaparecida reina Mercedes,

También escribió libretos de zarzuela: El emigrante y El huésped del sevillano, esta última inspirada en La ilustre fregona de Miguel de Cervantes. Otras obras suyas son Por el amor de Dios, María del Mar, Eduardo y su vecina, El dinero del duque, Divino tesoro, La eterna invitada, Las hogueras de San Juan, Espuma del mar, De lo pintado a lo vivo, La escala rota, El sombrero de tres picos, (adaptación de la novela homónima de Pedro Antonio de Alarcón), Dos cigarrillos en la noche, El pulso era normal y la ópera cómica 1830.

El teatro de Luca de Tena pertenece a la llamada alta comedia según los moldes establecidos por Jacinto Benavente.