Juan Carlos Mesa

Córdoba, 1930 - Buenos Aires, 2016.
Humorista escénico y audiovisual argentino.

Diego Isidro Mesa, más conocido como Juan Carlos Mesa fue autor, actor, humorista y director de cine y televisión.

Trabajó junto a un equipo de autores escribiendo los guiones del programa Los sueños del gordo Porcel. En 1965 junto con otros autores, crearon el programa cómico que se llamó La Matraca.

Fue libretista de cómicos famosos como Pepe Biondi, Carlos Balá y Alberto Olmedo. Escribió los monólogos políticos de Tato Bores en la época de los militares. Posteriormente, también formando equipo con otros libretistas, creó numerosos éxitos, como La tuerca, Humor redondo, Hupumorpo, Jaujarana y Los Campanelli, que pertenecía como sketch al programa La feria de la alegría.

En 1983 protagonizó el popular programa humorístico Mesa de noticias; y su continuación, que fue El gordo y el flaco, junto al actor Gianni Lunadei.

En 1992, también en equipo, escribió el guion de la serie Brigada Cola, que trasladó a la televisión los personajes y situaciones de la tetralogía Los extermineitors compuesta por los filmes estrenados entre 1989 y 1992.

Ganó los premios Bamba, Excelencia, el Martín Fierro al mejor programa y el Martín Fierro a la mejor conducción. Fue galardonado con el Premio Gobbi de Oro por la Academia Nacional del Tango en 2010.

Su estilo de humor cómico es llamado "humor blanco" dado que logra hacer humor a partir de sublimaciones como el grotesco, la caricatura, los juegos de palabras, el equívoco y la exageración y la crítica intelectual sin caer jamás en la chabacanería y eludiendo siempre al facilismo del "humor verde" basado en el sexo.