Jotabeche

Copiapó, 1811 - Totoralillo, 1858.
Humorista literario chileno.

José Joaquín Vallejo Borkoski, más conocido por su seudónimo Jotabeche fue  escritor, periodista y político. Primer exponente destacado del costumbrismo en su país.

Sus artículos y cuadros de costumbres publicados por la prensa, se hicieron muy populares entre los lectores chilenos, siendo ampliamente celebrado por su humor escéptico y la capacidad de penetración en los temas sociales y situaciones cotidianas de su tiempo. 

En 1841 comenzó la etapa más prolífica de su creación, escribiendo sabrosos cuadros de costumbres para el diario El Mercurio de Valparaíso, en el Semanario de Santiago y después El Copiapino, periódico que fundó el mismo Jotabeche en su ciudad natal, el año 1845.

Sus textos, llenos de humor y mordacidad, no sólo fueron una poderosa arma para las polémicas políticas y literarias en las que se embarcó, sino que también atraparon gran parte de lo esencial de su época como lo muestran dichos artículos de corte costumbrista.

 

Su Obra.

* Colección de los artículos de Jotabeche publicados en el Mercurio de Valparaíso, en el Semanario de Santiago y en el Copiapino, desde abril de 1841 hasta septiembre de 1847. Imprenta Chilena, 1847. Santiago.

* Colección de los artículos de don J. Joaquín Vallejo publicados en varios periódicos bajo el seudónimo de Jotabeche: 1841-1847. Imprenta del Deber, 1878. Valparaíso.

 

Algunos artículos.

* El provinciano renegado

* Los cangalleros

* El carnaval

* La cuaresma

* Algo sobre los tontos

* Los descubridores del mineral de Chañarcillo

* Los chismosos

* El último jefe español de Arauco

* El cuaderno eterno