José Luis Posada

Asturias, 1929 – San Antonio de los Baños, 2002.
Humorista gráfico cubano.

Fue caricaturista e ilustrador. En 1951 inaugura su primera exposición personal, de caricaturas, en el Círculo de Artesanos de San Antonio de los Baños.

En 1958, año clave para su vida y su obra, comienzan a aparecer caricaturas e ilustraciones suyas en los periódicos La Calley La Tarde

En 1952 viaja a la Art Students League en Nueva York, y decide entonces dedicarse al dibujo, en el cual dejó una obra vasta y profunda.

Como testigo de su época, igualmente trabajó la caricatura personal y de esta manera, muestra los rostros de un buen número de escritores desde la perspectiva de su penetrante mirada. Son caricaturas sui generis, un tanto barrocas y trágicas, trabajadas con un alto concepto de elaboración artística.

En 1986 realizó una exposición de caricaturas en homenaje a los 84 años de Nicolás Guillén que alcanzó una gran repercusión internacional; esta muestra será publicada en forma de libro.

Colaboró con sus caricaturas para Cauimán Barbudo, Bohemia, Revista Revolución y Cultura, Juventud Rebelde, y para más de sesenta revistas en Europa y América.