Jorge Ferreira de Vasconcelos

¿? - 1585.
Humorista escénico portugués.

Fue escritor, cortesano y comediógrafo del Renacimiento.

En su obra destacan tres comedias que imitan La Celestina de Fernando de Rojas: la Comedia Euprósina (1551), la Comedia Ulyssipo (1618) y la Comedia Aulegraphia (1619), que suponen un trasvase del género celestinesco a la cultura portuguesa. La diferencia con su modelo es que el galán es de inferior clase social y recurre a una prima suya en vez de a una alcahueta. Su lenguaje es tan coloquial y popular como su modelo, plagado de dichos, refranes y cantares, algunos de ellos incluso en español. Y el final no es trágico, sino moral: termina en feliz matrimonio entre los personajes virtuosos, Eufrósina y Zelótipo, pero el burlador y tercero Cariófilo será obligado a casarse con una muchacha con la que ha sido sorprendido y de la que se ha enamorado. De forma que la obra deja de ser tragicomedia para convertirse sencillamente en comedia de enredo amoroso. 

Sus otras comedias son de tinte parecido y en la tercera destacan tres personajes españoles burlescos que hablan en español: una joven prostituta (Sevillana), inspirada en la Areúsa de Fernando de Rojas, un lacayo hablador y un hidalgo pobre. Tanto en Euphrosina como en Ulyssipo utiliza Ferreira de Vasconçelos materiales procedentes de las Cartas de Refranes de Blasco de Garay. 

No han llegado a nosotros una comedia titulada Peregrino, el Memorial das proezas da segunda Tavola Redonda y un Colloquio sobre perros.