Jonathan Swift

Dublín, 1667 - Dublín, 1745.
Humorista literario irlandés.

 

Swift fue un escritor satírico, ensayista, poeta y clérigo anglo-irlandés. Es considerado por la Encyclopædia Britannica como el principal escritor de sátiras en prosa en el idioma inglés. Su estilo de escritura irónico e inexpresivo , particularmente en “A Modest Proposal”, ha llevado a que esa sátira sea ​​posteriormente denominada "Swiftian".

La primera gran obra en prosa de Swift, “A Tale of a Tub”, muestra muchos de los temas y técnicas estilísticas que emplearía en su trabajo posterior. Es tremendamente divertido y a la vez puntiagudo y duramente crítico con sus objetivos.

Su obra maestra es, sin dudas, “Viajes de Gulliver”. Gran parte del material refleja sus experiencias políticas de la década anterior. Publicado por primera vez en noviembre de 1726, fue un éxito inmediato. Gulliver´s Travels es una gran y sofisticada sátira de la naturaleza humana basada en la experiencia de Swift de su tiempo. Es una anatomía de la naturaleza humana, un espejo sardónico, a menudo criticado por su aparente misantropía

En 1729, Swift publicó “Una modesta propuesta para evitar que los hijos de personas pobres en Irlanda fueran una carga para sus padres o país, y para hacerlos beneficiosos para Publick”, una sátira en la que el narrador, con argumentos intencionadamente grotescos, recomienda que en Irlanda los pobres escapan a su pobreza vendiendo a sus hijos como comida para los ricos.

En su “Batalla de los Libros” hace una defensa humorística al nombre de su mentor, Sir Williams Temple y su amparo a la escritura clásica.

Otra de sus obras humorísticas más conocidas fue “Predicciones para el año siguiente por Isaac Bickerstaff”, una exquisita parodia.

Reconocimientos: un cráter en la luna de Marte, Deimos, lleva el nombre de Jonathan Swift, quien predijo la existencia de las lunas de Marte.

Además, tiene un festival recurrente en su honor, llamado “Trim Swift Festival”.