John Marston

Londres, 1576 – Id., 1634.
Humorista literario inglés.

Fue poeta, dramaturgo y satírico durante el periodo isabelino y jacobino. Aunque su carrera como escritor sólo duró una década, su obra se recuerda sobre todo por su estilo enérgico y a menudo oscuro, sus contribuciones al desarrollo de un estilo jacobino distintivo en la poesía y su particular vocabulario.

Su breve carrera literaria comienza con su obra poética más destacada: Pigmalión (The Metamorphosis of Pigmalian's Image and Certaine Satyres), obra erótica y licenciosa publicada en 1598. También publicó un libro de sátiras, The Scourge of Villanie, en 1598.

Tradicionalmente se ha considerado que su primera obra fue Histriomastix (representada alrededor de 1597), parece que fue la chispa que inició la "Guerra de los Teatros", la polémica literaria entre Marston, Jonson y Dekker que transcurrió entre 1598 y 1601.

Marston pudo haber satirizado a Jonson como el arrogante y complaciente crítico Brabant Senior en Jack Drum's Entertainment y como el dramaturgo y satírico envidioso y misántropo Lampatho Doria en What You Will. Parece que al final se reconciliaron, escribiendo Marston un poema a modo de prefacio a la obra de Jonson Sejano (Sejanus) en 1605 y dedicando El descontento (The Malcontent) (1603) a Jonson.