Joan Oliver

Sabadell, 1899 - Barcelona, 1986.
Humorista literario y escénico español.

Joan Oliver i Sallarès, conocido también por su seudónimo Pere Quart, fue poeta, dramaturgo y prosista.

Publicó su primer libro de narraciones, Una tragèdia a Lil.liput (Una tragedia en Liliput), sátira de la burguesía local, en 1928, y un año después debutó como dramaturgo con el estreno de la obra Gairebé un acte o Joan, Joana i Joanet (Casi un acto o Joan, Joana y Joanet).

Pero no fue hasta 1934, con la aparición de su primer libro de poemas, Les decapitacions (Las decapitaciones). La obra era una tentativa poética iconoclasta trufada de humor y sátira, como las anteriores propuestas del autor, además de una reacción crítica ante los postulados formalistas de la poesía que imperaba por entonces.

Cataclisme (Cataclismo), de 1935, fue su primera obra teatral relevante, antes de la publicación de la celebrada Allò que tal vegada s'esdevingué (1936), donde abordó una versión irreverente del drama del Edén, con Caín y Abel como protagonistas. Ese mismo año publicó el poema épico Oda a Barcelona, y posteriormente, Bestiari (Bestiario, 1937), libro de poemas epigramáticos, galardonado con el premio Joaquim Falguera, y Contraban (Contrabando), volumen donde se recogían cinco narraciones breves y una obra teatral titulada Cambrera nova (Camarera nueva).