J.J. Grandville

Nancy, 1803 – Vanves, 1847.
Humorista gráfico francés.

Jean Ignace Isidore Gérard, generalmente conocido con el seudónimo de Jean-Jacques o JJ Grandville, fue reconocido caricaturista.

La obra que primero estableció su fama fue Les Métamorphoses du jour (1828-29), una serie de setenta escenas en las que los individuos con los cuerpos de los hombres y las caras de los animales se hacen jugar una comedia humana.

El éxito de este trabajo lo llevó a participar como colaborador artístico de varias publicaciones periódicas, como La Silhouette, L'Artiste, La Caricature, Le Charivari; y sus caricaturas políticas que se caracterizaron por una maravillosa fertilidad del humor satírico , pronto llegaron a gozar de una popularidad general.

Un trabajo satírico suyo particularmente original es el "Becerro de oro" de 1844. Pertenece a una serie de trabajos que si bien titulada Otro mundo  (Un Autre Monde), remite al espectador al suyo propio, o llámesele planeta tierra. A través de ella, Grandville satiriza el materialismo de la sociedad de su época.

Aunque los diseños de Grandville son en ocasiones antinaturales y absurdos, generalmente muestran un profundo análisis del carácter y un ingenio inventivo maravilloso, y su humor siempre se templa y se refina por la delicadeza del sentimiento y una veta de sobria consideración.

Su estilo y humor tuvieron una marcada influencia en John Tenniel y varios otros dibujantes de Punch .