Irena Kwiatkowska

Varsovia, 1912 – Konstancin-Jeziorna, 2011.
Humorista escénica y audiovisual polaca.

Fue una afamada actriz, conocida por sus actuaciones en cabaret y sus monólogos, amén de por sus apariciones (sobre todo cómicas) en películas y espectáculos televisivos.

Se graduó en el Instituto Nacional de Artes Teatrales en 1935. Hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, actuó en el Teatro Powszechny en Varsovia, el Teatro Nowy en Poznań, el Teatro Polski en Katowice, y en Vilna. Durante la guerra estuvo en la Armia Krajowa y participó en el Alzamiento de Varsovia.

Tras la guerra, apareció en el cabaret Siete Gatos (Siedem Kotów) de Cracovia, donde el poeta polaco, Konstanty Ildefons Gałczyński (uno de los mayores exponentes del humor absurdo), le escribió varios papeles. El propio Gałczyński reconoció haber creado el famoso personaje de Hermenegilda Kociubińska siempre pensado en ella.

En 1948, regresó a Varsovia, y trabajó en varios teatros, series de televisión, películas y programas radiofónicos. Durante su carrera recibió numerosos premios como el Premio Superwiktor (2002).