Guillermo Zuluaga

Medellín, 1924 - Ibídem, 1997.
Humorista escénico y audiovisual colombiano.

Guillermo Zuluaga Azuero, más conocido como Montecristo fue un actor y humorista colombiano, nombrado como mejor humorista de América.

Es quizá el más famoso cómico y humorista colombiano del siglo XX. 

En sus andanzas conoció a un trío llamado los hermanos Hernández ellos lo invitaron a una fiesta del bambuco en el teatro municipal de Cali donde conoció a William Gil, fundador de Caracol, quien se lo llevó para la voz de Antioquia. De ahí lo mando a una gira nacional como animador. A los dos meses volvió encabezando el elenco como el primer humorista nacional. En la radio Antioqueña recuerda su programa El café de Montecristo, a la 1:30 P.M. tan exitoso que lo llegaban a repetir hasta cuatro veces el mismo día. El programa fue basado en los exitosos libretos de La Taberna de Pedro del humorista cubano, Alberto Gonzáles.

Guillermo Zuluaga en su vida artística creó una serie de personajes que dieron vida a su estilo y sus chistes originales e ingeniosos, conjugan con la gracia donairosa que le imprimió a cada una de sus excelentes actuaciones. Guillermo Zuluaga Azuero, el popular Montecristo, "Monte", hizo sin lugar a dudas que el humor de Antioquia y Colombia se catalogara "antes de él y después de él".

Fue bastante popular por su programa de radio Las Aventuras de Montecristo en el que personificaba entre otros a Montoño, Montecristina y Montecristote, personajes que durante más de cincuenta años hicieron reír a los Colombianos.