Gregorio de Laferrère

Buenos Aires, 1867 – ibídem, 1913.
Humorista literario y escénico argentino.

Fue político y dramaturgo. En 1888 se inició en periodismo con El Fígaro, que fundó con su joven amigo Adolfo Mugica. En ese periódico de carácter satírico que se publicó durante cinco años escribía con el seudónimo de Abel Stewart Escalada.

Su primera obra teatral fue ¡Jettatore! una comedia en tres actos que, según el mismo autor, la escribió por humorada y sin imaginarse que alguna vez sería representada. ¡Jettatore! fue caracterizado por el crítico e investigador Luis Ordaz como un vodevil con tema ingenuo pero desarrollado con mano diestra y desbordante de humor satírico aunque sin caer nunca en lo burdamente caricaturesco. 

Locos de verano fue una encantadora comedia de costumbres que se ha convertido en otro clásico del teatro nacional. El público la aclamó desde el comienzo y la siguió cuando fue trasladada al Rivadavia; tuvo ochenta representaciones consecutivas, algo inusitado en la época.

El 24 de abril de 1908 se presentó Las de Barranco, en el Teatro Moderno (hoy Liceo). Se trataba de una comedia tragicómica, en la cual ronda el grotesco todo el tiempo.

El 3 de abril de 1915 se hizo la puesta de Los invisibles, en el Teatro Moderno, por la compañía de Pablo Rosales. Es la comedia del espiritismo ingenuamente adoptado.