Georges Wolinski

Túnez, 1934 - París, 2015
Humorista gráfico francés.

En sus inicios colaboró con la revista Hara-Kiri. Posteriormente lo hizo en L'Humanité, Le Nouvel Observateur, Paris-Presse y Paris Match.

Experimentó diversos estilos en los trazos de sus dibujos y poco a poco logró cristalizar el suyo propio, basado en rasgos muy expresivo en sus personajes.

Sus caricaturas se inclinaron hacia lo político, a partir de las manifestaciones de protesta estudiantiles de mayo del 68, en el periódico L'Enragé. Después colaboró en el France-Soir dirigiéndola, cuestionando y criticando los valores sociales imperantes.

Era uno de los humoristas más traviesos y antisistémicos.

Posteriormente formó parte de la revista Charlie Hebdo, cuyo nombre original era Hara-Kiri Hebdo, en el que Wolinski adquirió madurez profesional trabajando semanalmente con dos personajes ya creados anteriormente.

Realizó más de 80 álbumes de historietas o dibujos satíricos, los cuales fueron poco conocidos en el resto del mundo, pero sus caricaturas se internacionalizaron en 2006, por las controversias que ocasionaron las parodias a Mahoma, lo que generó la furia de fanáticos religiosos que realizaron varias amenazas a partir de entonces y que culminó en la matanza en el edificio de la revista Charlie Hebdo.

“Soy un idiota, pero cuando veo lo que las personas inteligentes han hecho del mundo …”, era una de las máximas favoritas del dibujante.

Wolinski también decía que quería ser incinerado. Incluso le comentó a su esposa: “Echa mis cenizas por el inodoro, así veré tu trasero todos los días.”

De la muerte, hablaba a menudo, “No tengo muchas soluciones a este problema. Un cómico no puede creer en la religión, porque es un hombre que está solo y tiene miedo”. Para él, nada podía curar el miedo a la muerte: “Los caricaturistas trabajan por desesperación. Muchos de mis amigos están muertos, y no veo a mucha gente, a excepción de Cabu “. George tenía un gran temor: que su amigo Cabu falleciera antes que él, dejándolo solo, el último de la banda.

Los asesinos islamistas se llevaron a ambos.

Premios:

  • Por su trabajo periodístico fue merecedor del Premio Internacional de Humor Gat Perich en 1998.
  • Legión de Honor en 2005.