Ernie Wise

Leeds, 1925 – Berkshire, 1999.
Humorista escénico y audiovisual inglés.

Ernie Wise, cuyo verdadero nombre era Ernest Wiseman, fue un humoristas inglés, conocido por formar parte del dúo cómico Morecambe and Wise, una institución de la televisión británica.

En 1939, siendo todavía adolescente, actuó con el humorista británico Arthur Askey en su famoso programa Band Waggon.

Wise se unió a Eric Morecambe en 1941, llegando a ser ambos uno de las más famosas parejas de cómicos de la historia del país

Ganaron la fama en la radio, y se pasaron a la televisión en 1954. En 1961 consiguieron su propia serie en Associated TeleVision, mudándose a la BBC en 1968. A lo largo de un período de unos veinte años, hicieron series de manera regular tanto con Independent Television (ITV) como con BBC.

En 1976 ambos fueron nombrados oficiales de la Orden del Imperio Británico.

Wise habitualmente trabajaba como la contrapartida seria a Morecambe, aunque su papel fue gradual y sutilmente cambiando con el paso de los años. Cuando Eddie Braben pasó a ser el principal guionista, enriqueció la personalidad de Wise haciéndole más pomposo e ingenuo, y su personaje acabó siendo un idiota ufano y pretencioso.

Al fallecer su compañero, Wise casi dejó de trabajar, solo participando en la reposición para Independent Television (ITV) del popular programa Adivine su vida, y fue varias veces invitado del concurso Countdown. También actuó en unas pocas obras teatrales en el West End londinense.