Eric Morecambe

Morecambe, 1926 – Tewkesbury, 1984.
Humorista escénico y audiovisual inglés.

Fue actor y humorista, que junto a Ernie Wise formó el premiado dúo cómico Morecambe and Wise.

Tras la guerra – y gracias a una reunión casual en Londres, donde Sadie estimuló nuevamente a los jóvenes a trabajar juntos – Morecambe y Wise empezaron a abrirse camino en el teatro y en la radio, antes de conseguir un contrato con la BBC para trabajar en un show televisivo. Sin embargo, Running Wild (1954), su primera serie, fue un fracaso de la crítica. Volvieron al teatro para afinar su interpretación, y finalmente sus números en Sunday Night at the London Palladium y Double Six fueron bien acogidos por la crítica, incrementándose su fama.

En 1961 Lew Grade les ofreció una serie en la emisora de televisión Associated televisión (ATV). Con los guionistas Dick Hills y Sid Green, la serie no tuvo un gran comienzo. Más adelante prescindieron de los guionistas, los números empezaron a reflejar su trabajo teatral, y la serie acabó siendo un éxito, atrayendo a invitados especiales como Pearl Carr, Teddy Johnson y The Beatles.

La sexta serie de Morecambe y Wise para ATV se planificó para ser estrenada en el Reino Unido y exportada a los Estados Unidos y Canadá. Se filmó en color y tenía invitados internacionales, a menudo estadounidenses. En Norteamérica fue emitida por la ABC como sustituta de The Hollywood Palace, con el título de The Piccadilly Palace, entre el 20 de mayo y el 9 de septiembre de 1967.

El dúo había actuado en los Estados Unidos en The Ed Sullivan Show, y esperaban triunfar allí, pero las negociaciones para trabajar un mayor período se rompieron cuando los índices de audiencia de Canadá superaron a los de Estados Unidos.

En 1968 Morecambe y Wise dejaron la ATV para volver a la BBC. Morecambe and Wise llegaron a ser el dúo cómico de más éxito que se recordara en el país. 

Consiguieron tal fama que sus programas anuales de Navidad con la BBC eran de visionado casi obligatorio en el Reino Unido entre 1968 y 1977. A pesar de su dolencia cardiaca, ambos interpretaban canciones y números de baile con un gran ritmo cómico. En el especial navideño de 1977 invirtieron tanto esfuerzo, que ese año no hicieron serie televisiva. El programa fue visto por unos 28.385.000 de espectadores.

La fama del dúo era tal que consiguieron un gran número de invitados de prestigio a su show, incluyendo a Angela Rippon, Ana Mountbatten-Windsor, Cliff Richard, Laurence Olivier, John Mills, el reparto de Dad's Army, Glenda Jackson, Tom Jones, Elton John, The Beatles, e incluso en ex Primer Ministro Harold Wilson.