Enrique Núñez Rodríguez

Güines, 1923 – La Habana, 2002.
Humorista literario, escénico y audiovisual cubano.

Enrique Nuñez Rodríguez. Escritor, guionista de radio y televisión, teatrista y humorista.

En 1949 se produjo el estreno de sus obras Cubanos en Miami y La chuchera respetuosa. Su comedia Gracias Doctor, recibió en 1959, primera mención en el Premio Luis de Soto. Fueron muchas otras las piezas teatrales que salieron de su pluma para engrosar la colección del mejor teatro vernáculo cubano, entre ellas: El bravo y Voy abajo; otras comedias como Dios te salve comisario, Sí, señor juez y La sirvienta, las escribió especialmente para la televisión.

Núñez Rodríguez deja una extensa y relevante obra como creador, en la que se destaca su peculiar tratamiento y rescate de lo más auténtico del humor nacional

Fue invitado a diversos congresos en Europa. En América Latina colaboró como profesional en Nicaragua, fue a representar a Cuba en México y brindó conferencias en varias provincias españolas.

Colaboró con sus textos en publicaciones como:  ZigZag, Bohemia, Carteles, Palante y DDT

Realizó guiones para radio y televisión, como: Chicharito y Sopeira, Cascabeles Candado con Mamá Cusa Alambrito, Si no fuera por mamá, Conflictos, Casos y cosas de casa y otros.

Publicó los siguientes libros: "A guasa a garsín", "Yo vendí mi bicicleta", "Mi vida al desnudo", "Gente que yo quise", "Oye como lo cogieron", "Martí y el Humor" y "El vecino de los bajos".

Ganó el Premio Nacional de Humorismo y el Premio Nacional de Radio, entre otras distinciones.