Edmond About

Dieze, Lorena, 1828 – París, 1885.
Humorista literario y escénico francés.

Edmond François Valentin About fue escritordramaturgo, miembro de la Academia Francesa, crítico de arteperiodista anticlerical.

Edmond creó situaciones imaginarias en las que trató la inmortalidad a través del progreso científico, como lo hizo en uno de sus libros más populares El hombre de la oreja cortada (L'homme à l'oreille cassée). En varias de sus obras fue cómico y a la vez polémico. Le encantaba divertir a sus lectores y  hacer reír a su público. En un principio se ganó la reputación de ser un mal dramaturgo (algunas de sus piezas de teatro no llegaron a representarse más de tres veces), pero años más tarde escribiría obras -como Bodas de París (Les Mariages de Paris)-, con las que obtendría un éxito notable. Pese a que poco a poco sus obras han ido perdiendo su popularidad, Edmond está considerado como uno de los clásicos franceses del siglo XIX.

Autor cómico, irónico, dramático; nunca dejó de ser un polemista. 

Se atrevió a escribir una parodia de la célebre obra de Chateaubriand Itinéraire de Paris à Jerusalem, a la que tituló De Pontoise à Stamboul.

Volcó su fervor anticlerical en su obra La question romaine (La cuestión romana), publicada en el año 1859. Ahí empezarían a compararlo con Voltaire.