Edgar Neville

Madrid, 1899 - Ibídem, 1967.
Humorista escénico, literario y audiovisual español.

Edgar Neville Romrée, IV Conde de Berlanga de Duero, fue diplomático, escritor, autor de teatro, director de cine y pintor.

Siempre le atrajo el carnaval, afición que con el tiempo llevaría a sus películas. Estrenó en 1917 “La Vía Láctea” con la compañía de “La Chelito”, una comedia a lo "vaudeville" en medio acto. En ese tiempo conoce al humorista y dibujante Tono, quien llegaría a ser uno de sus mejores amigos.

Hombre exquisito, de múltiples talentos y aficiones, aprovechó todo cuanto pudo ofrecerle su época. Se dice que debido a su adscripción al bando nacional y a que su actividad fue desarrollada en la industria del entretenimiento, y cultivando sobre todo el humor, no fue incluido por lo general entre la nómina de intelectuales de la Generación del 27, como les ocurriría también a sus amigos escritores falangistas, como Miguel Mihura, Tono, Enrique Jardiel Poncela y Álvaro de la Iglesia.

Tanto Edgar como ellos optaron por un humor no comprometido políticamente, que cultivó en todos los géneros: teatro, poesía, novela, cine, pintura. Desde sus posiciones de privilegio criticaban sin aspereza las costumbres de la misma burguesía de entonces, como la cursilería y el absurdo. Junto con Tono, Antonio Mingote y Mihura escribe en la revista de humor “La Codorniz”.

Destacó sobre todo como director de cine. “La vida en un hilo” tuvo un gran éxito de público. Es una reflexión risueña sobre los mecanismos del azar, a la vez que un alegato contra la burguesía entendida como enfermedad del alma, contra la cursilería y contra la estrechez de miras disfrazada de sentido común.

También fue un gran éxito la obra teatral “El baile”, que se mantuvo en cartel durante siete años. Llevada al cine, se distinguía por sus ágiles y brillantes diálogos, donde alternan ternura y disparate. Además de “El baile”, estrenó otras comedias en teatro como:

* “Margarita y los hombres” (1934)

* “Veinte añitos” (1954)

* “Rapto” (1955)

* “Adelita” (1955)

* “Prohibido en otoño” (1957)

* “Alta fidelidad” (1957)

* “La extraña noche de bodas” (1961).