Clavillazo

Puebla, 1910 - Ciudad de México, 1993.
Humorista escénico y audiovisual mexicano.

José Antonio Hipólito Espino Mora, Clavillazo fue un actor cómico de carpa y de cine, caracterizado con un vago de pantalones bombachos, saco de mangas largas, sombrero de tres picos y con sus célebres frases, eran las características que hacían de Clavillazo uno de los cómicos más reconocidos y queridos por el público mexicano.

Después de penurias para mantenerse en el espectáculo, Antonio Espino volvió al teatro de carpa y de vodevil, utilizando los seudónimos Chumiate y Polidor. Para resaltar su comicidad se pintaba clavos en los ojos, lo cual dio origen a varios sinónimos (incluyendo el de Clavitos, que le puso Adalberto Martínez "Resortes"), hasta Clavillazo, que fue con el que se dio a conocer masivamente. En esta etapa como actor de las carpas, llegó a tener su propia carpa con el nombre de Carpa Teziutlán y posteriormente con el nombre de Carpa Bertha.

 La carrera de Clavillazo en el cine comenzó en 1950 debutando en la película Monte de Piedad. En esta cinta Clavillazo haría el papel de pareja de la actriz Miroslava Stern, pero Mario Moreno "Cantinflas" lo impidió, lo cual favoreció a Antonio Espino pues finalmente interpretó el papel que lo catapultaría a la fama. Después de esa película, todos sus papeles fueron protagónicos: El genial detective Peter Pérez/ Peter Pérez en Peralvillo (1952), Pura vida (1955), Piernas de oro (1957), Los fenómenos del fútbol (1962), La marchanta (1973), Bohemio por afición (1984) y Carnaval de estrellas (1990), entre más de 30 películas.