Carlos Pous

Cienfuegos, 1914 - La Habana, ¿?
Humorista escénico cubano.

Carlos Pous. Conocido y admirado actor cubano, reconocido como estrella del Bufo Cubano y a quién se le considera haber sido el mejor en encarnar en el teatro al personaje del negrito. Es uno de los actores cubanos que mejor encarnó en el teatro un personaje de trascendencia nacional.

 En el verano de 1931, después de terminado el noveno grado, Pous fue de vacaciones a la capital y al cabo de unas semanas terminó enrolándose en la conocida compañía de Sanabria, que además de famosa en Cuba se iniciaba en las giras internacionales. Carlos, afiebrado hasta el tuétano por la vida de las actuaciones hizo su debut en grande y se largó con ella hasta Norteamérica y México. Tenía entonces 17 años. Luego de 7 años trashumantes por Perú, Colombia y Chile, regresó a Cuba con idea de fundar su propia compañía. Total: un fracaso.

Vivió 10 años en España. Su caracterización del “negrito” era ya un clásico y en tierra ibérica le sirvió de triunfo aún cuando el gallego –otro de los personajes tipo del bufo cubano- aparecía apabullado por la picardía y el ingenio del morenito.