Carlos López "Chaflán"

Durango, 1887 – Chiapas, 1942.
Humorista escénico y audiovisual mexicano.

Carlos Lopez y Valles, conocido popularmente como "Chaflán" fue un actor mexicano. Uno de los primeros cómicos en alcanzar popularidad en la cinematografía mexicana.

En 1929, mientras trabajaba para la compañía teatral de Roberto Soto, participó en la película silente El águila y el nopal. A partir de entonces comienza a ser requerido cada vez más en el cine, y participa en cintas memorables como El compadre Mendoza (1934), Vámonos con Pancho Villa (1935), El baúl macabro (1936), Allá en el Rancho Grande (1936), cinta que inauguraría la llamada época de oro del cine mexicano, La Zandunga (1936), Los millones de Chaflán (1938), primera cinta que protagoniza y que marca el debut de Gloria Marín en el cine y ¡Ay Jalisco, no te rajes! (1941) cinta consagratoria de Jorge Negrete y por la que Chaflán incluso cobró más que este.

Falleció después de filmar la cinta Avalancha o Los emigrantes, títulos que se habían sugerido antes de su muerte; al final se titularía La última aventura del Chaflán, y fue estrenada en 1945.