Cabu

Châlons-en-Champagne, 1938 - París, 2015.
Humorista gráfico francés.

Cabu, de nombre real Jean Cabut fue dibujante de cómics y caricaturas.

Fue asesinado junto a otras víctimas en un atentado contra la sede del semanario satírico Charlie Hebdo.

En 1960, tras dejar el Ejército, se convirtió en uno de los fundadores de la revista Hara-Kiri. En los años 70 y 80 se convirtió en un autor muy popular, colaborando por primera vez con programas de televisión de niños como Récré A2, además de continuar con la caricatura política en Charlie Hebdo y Le Canard enchaîné.

Dentro de sus personajes más populares que ha creado están Le Grand Duduche, adjudant Kronenbourg y especialmente Mon Beauf. ​ Esta caricatura mostraba a un francés muy ordinario, racista, sexista y vulgar, tanto que la palabra 'beauf' (abreviación de "beau-frère") se usó como un sinónimo de "ordinario".

En febrero de 2006 una caricatura de Cabu apareció en la cubierta de la revista Charlie Hebdo en respuesta al asunto de las caricaturas de Mahoma en un periódico danés, lo que causó mucha controversia y una demanda al semanario. Este mostraba al profeta del islam, Mahoma, con el título: «Mahoma abrumado por los fundamentalistas» y aparecía llorando: C'est dur d'être aimé par des cons! («¡Es duro ser amado por idiotas!»).