Álvarez Guedes

Unión de Reyes, Matanzas, Cuba, 1927 - Kendall, Miami, E.U., 2013.
Humorista escénico, musical y audiovisual cubano.

Guillermo Álvarez Guedes fue actor, compositor, cantante, comediante de radio, televisión, teatro y cine, productor, empresario, escritor de comedias, presentador de programas de TV y de radio. 

Llegó a ser, para los cubanos, el más importante humorista del siglo XX.

Su trabajo en la comedia salió cuando lo llamó a la televisión el mítico productor Gaspar Pumarejo. Actuaba en sainetes, aventuras, comedias, musicales, lo que fuera, hasta que su personaje del borracho, todos los miércoles, durante varios años, en el estelar de Tv de CMQ Casino de la Alegría, lo convirtió en un icono de los cubanos, y lo lanzó a hacer pareja con La Única, la legendaria actriz y cantante Rita Montaner.

En 1960, tomó un avión con la gran Celia Cruz para exiliarse en Miami. Junto a un hermano continuó con la compañía "Gema Records" en Puerto Rico, que ayudó al lanzamiento internacional del Gran Combo de Puerto Rico.

Durante los años 70 y 80, Guedes se dedicó a grabar discos humorísticos y a escribir comedias, en los que regularmente ha expresado su deseo de que en Cuba se instaure un sistema de gobierno democrático. Escribió más de 20 "libros" y participó en varias películas: Thief in Silk (1953), The Big Boodle (1957), Dios te salve, psiquiatra (1966), A mí qué me importa que explote Miami (1976) y La chica del alacrán de oro (1990).

Hasta 2011 conducía un programa radial de 3 horas en la emisora Clásica 92.3 FM de Miami, era uno de los programas de mayor audiencia de la radio de habla hispana. Era considerado uno de los humoristas más populares entre el público hispano del sur de la Florida. También hacía giras por Latinoamérica.

Ha sido ganador de innumerables reconocimientos como el Premio Especial por Trayectoria Profesional, entregado por ACE en 1984, y otros reconocimientos de gran importancia.

Posee el récord de 2 horas con 55 minutos de contar chistes sin parar durante un espectáculo en el año 1987 en el Carnegie Hall de Nueva York.