Alonso de la Vega

Sevilla, 1510 - Valencia, alrededor de 1566).
humorista escénico español.

Fue dramaturgo y actor del Renacimiento. Actor en la compañía de Lope de Rueda. Sus obras fueron editadas por Juan de Timoneda en Las tres famosíssimas comedias del ilustre poeta y gracioso representante Alonso de la Vega, agora nuevamente sacadas á luz por Juan Timoneda (Valencia, 1566). Estas tres obras son la Tragedia serafina, la Comedia Tholomea y La duquesa de la rosa que, tal anuncia el título, probablemente anduvieron antes impresas sueltas, como el paso en prosa Amor vengado.

La Comedia Tholomea es una inteligente y fina pieza de enredo sobre el parecido físico entre dos hombres llamados ambos Tolomeo.

La Tragedia Serafina es un compendio de elementos pastoriles y mitológicos desvirtuados por la introducción de elementos cómicos.

La Comedia de la duquesa de la rosa, según muchos la mejor, se inspira en una novella de Mateo Bandello: Amore di don Giovanni de Mendozza e de la duchesa di Savoia y en la "Patraña séptima" del Patrañuelo de Juan de Timoneda, aunque el tema aparece ya en el Romance de la Duquesa de Lorreina y De la emperatriz de Alemania.

Estas tres comedias fueron editadas por Marcelino Menéndez Pelayo en Alemania: Tres comedias de Alonso de Vega, Dresden: Gesellschaft für Romanische Literatur, 6, 1905.