Alfonso Paso

Madrid, 1926 - Ibídem, 1978.
humorista escénico español.

Alfonso Paso Gil fue dramaturgo, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social. Sus libretos destacaron por el humor reflejado en los diálogos y la originalidad de las situaciones y personajes.

Su primera comedia (Un tic-tac de reloj) la escribió en 1946 y constaba de un solo acto. Intentó en los inicios de su carrera una renovación teatral, con obras como Juicio contra un sinvergüenza y Los pobrecitos, pero eran los años 50 y 60, y era más importante entretener.

Su éxito fue enorme, llegando a ser el dramaturgo más fecundo del teatro de posguerra, y es posible que fuera uno de los primeros autores teatrales que se hizo con una pequeña fortuna. En 1968 gozaba de tanta popularidad que mantenía siete obras en cartel en siete teatros de Madrid, con tres funciones diarias. Este éxito comercial tiene mucho que ver con el hecho de que algunas de sus obras fueron compradas para el cine.

Varios años después de su muerte sus obras siguen siendo de gran interés, por lo que continúan representándose con buena acogida en países como Alemania, Turquía, República Checa, Hungría y México, entre otros.

Sus obras han sido traducidas a más de 24 idiomas, entre ellos italiano, francés, inglés, alemán, portugués o árabe.

Fue el primer autor español vivo que estrenó en Broadway, con la comedia El canto de la cigarra.

El director y actor de teatro español José Vilar, gran admirador de Paso, hizo célebres muchas de sus obras en la televisión peruana y chilena desde mediados de la década de los 70 hasta inicios de los 80.

 

Reconocimientos.

* Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor argumento original por Sierra maldita (1954).

* Premio Carlos Arniches, por Los pobrecitos (1957).

* Premio Álvarez Quintero de la Real Academia Española, por El cielo dentro de casa (1960)

* Encomienda de Isabel la Católica (1961)

* Premio Maria Rolland, por Las que tienen que servir (1962)

* Premio de la Crítica de Barcelona, por Sí quiero (1965)

* Premio Leopoldo Cano de Valladolid, por Querido Profesor (1966)

* Medalla de Plata con ramas de Roble al Mérito en el Trabajo (1973)

* Premio Café de Gijón, por su novela Ministro (1975).

* Sus obras El cielo dentro de casa y En El Escorial, cariño mío fueron seleccionadas en 1977 como objeto de estudio por la Academia Sueca.