Adolfo Otero, "El gallego"

España,1893 – La Habana, octubre de 1958.
Humorista escénico y audiovisual cubano.

Luego del cierre del Teatro Alhambra, el gallego, como también fue conocido pasó a la compañía de Garrido y Piñero (1930-1935), siendo uno de los primeros actores cómicos en aprovechar las ventajas de la radio como medio de expandir el arte. Con la ayuda de los libretos de Castor Vispo, fue protagonista de los episodios del detective gallego Rudy Rod.

En 1929 estuvo vinculado a la radio, haciéndolo primero en la emisora CMW, después lo hiso en CMK, RHC Cadena Azul y Radio Progreso, hasta que se convirtió en actor exclusivo de Unión Radio Televisión.

En La tremenda corte realizó el personaje de Rudesindo Caldeiro y Escobiña, actuando junto a Leopoldo Fernández y Aníbal de Mar. En noviembre de 1950 debuta en la televisión en el programa Los cuatro grandes.

En 1951 trabajó en Polémicas Trinidad y Hnos  y la Tienda de Venancio, ambos programas televisivos. Otros programas fueron Leoncia y Alacranete en Telemundo Canal 2 y en Cuba ríe con Cristal.

En 1954, debutó en el Circuito CMQ, en el espacio La mesa cuadrada, programa escrito por Cástor Vispo.

Actuó en varias películas, fue el protagonista de Hitler soy yo estrenada en 1946, dirigida por Manuel Alonso. Luego actuó en Siete muertes a plazo fijo (1950), del mismo realizador.