Censura en Hong Kong. China

Censura en Hong Kong. China

En Hong Kong, humoristas, caricaturistas y periodistas reconocen que ha empezado la autocensura incluso antes de la adopción por Pekín de la ley de seguridad nacional, considerada como una amenaza para las libertades de que goza el territorio. Rodeado de un puñado de colegas, Ng Chi-sum vio el viernes por la noche, por última vez, la emisión satírica “Headliner” en la que participaba desde hace años.

La difusión, en febrero, de un sketch sobre la policía llevó a la cadena pública hongkonesa RTHK a poner fin a este programa que nació hace 31 años.

Para Ng y sus colegas, no hay duda de que han pagado el precio de la determinación de Pekín de restablecer el orden en el territorio semiautónomo tras siete meses de manifestaciones en 2019 a favor de la democracia.

“‘Headliner’ no es más que una pequeña piedra que se ha llevado por delante esta violenta tormenta”, dice el cómico al término del último programa, que advierte que el sector de la información debe prepararse” para “olas más grandes”.

Mofarse de los poderosos forma parte de la cultura hongkonesa y el cantonés, hablado en Hong Kong, tiene un florido vocabulario que lo facilita.

Pero para Wong Kei-kwan, cuyo seudónimo es “Zunzi”, un de los caricaturistas más célebres de la excolonia, no hay duda de que Pekín está determinado a poner fin a esta práctica.

“Bromear puede ser muy peligroso”, asegura.

“Los poderosos tratan (…) de hacer creer al pueblo que son los ejemplos a seguir y bromear puede hacer caer rápidamente las máscaras y bajarlos de su pedestal”. (Fuente:paginasiete.bo).

Desde aquí les enviamos nuestro apoyo y buenas vibras a los colegas.

 

Humor Sapiens

"Crear, pensar y vivir con humor".

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.