Buenas nuevas para el Humor

Buenas nuevas para el Humor

Buenas nuevas para el Humor

En estos días hemos sabido de tres noticias importantes del mundo del humor, que nos tienen muy contentos. Una, la convocatoria al Premio Iberoamericano de Humor Gráfico “Quevedos” 2014. ¿Por qué es muy relevante esta noticia? Porque a nivel internacional es el único premio que se le otorga a la trayectoria de un humorista, por lo menos en habla hispana.

En poquísimos países los profesionales del humor tienen la posibilidad de ser premiados a nivel nacional. En Cuba existe el Premio Nacional de Humorismo y un evento llamado “Aquelarre”, donde se puede competir en varias manifestaciones. Esto lo organiza el Centro Promotor del Humor del Ministerio de Cultura, el cual lleva años ya en ese sentido, pero más inclinado al humor escénico.

En literatura humorística están instaurados sólo dos o tres concursos en Hispanoamérica. Y de este tema se trata la segunda noticia: acaba de salir la convocatoria de prensa sobre la V Semana Internacional de Literatura y Arte con Humor de Bilbao. Otro evento importante en habla hispana sobre nuestro campo. 

Por suerte, en humor gráfico, hay unos cuantos concursos, ya que en esa manifestación es posible participar en concursos de otros idiomas por su lenguaje universal cuando se crea sin palabras. Aunque existen Museos del Humor como el de San Antonio de Los Baños en Cuba y el Museo del Humor de Buenos Aires, más otras instituciones particulares en algunos otros países.

Pero que por Orden del Ministro de la Presidencia de España, a propuesta conjunta de los Ministros de Asuntos Exteriores y de Educación y Cultura y a iniciativa de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, se haya instaurado este Premio “Quevedos” dotado en 30 000 euros, es algo super destacable siempre como noticia, por los pocos espacios para distinguir a los humoristas, como decía.

La tercera información que nos llegó fue que la  Dirección de Proyectos  Especiales del Ministerio de Cultura de República Dominicana realizó un evento especial denominado “Jueves Cultural del Humor”, con la participación de un conjunto de destacados humoristas.

Aprovechando la instancia, los profesionales del humor pidieron que se acoja el proyecto de crear la Escuela Nacional de Humoristas, el cual sería un centro de capacitación par entrenar jóvenes talentos en la  escritura de guiones, actuación, cultura general y desenvolvimiento escénico. También surgió la idea de crear la Asociación Nacional de Humoristas, para luchar por las reivindicaciones de ese sector.

Por supuesto que hay que ver en detalles ambos proyectos, pero consideramos un paso importante en Dominicana para proteger y promover el humor, además de elevar el nivel de calidad del mismo.

Ojalá que esas ideas se concreten pronto. Desde ya, a los responsables y gestionadores les brindamos un espacio aquí en nuestra página, porque sin dudas estamos en frecuencia. De la misma manera también se lo ofrecemos a la Universidad de Alcalá para el Premio “Quevedos”, las Semanas de Humor de Bilbao y todas sus otras actividades en beneficio del Humor. Claro, los mencionamos a ellos porque son noticias en estos momentos, pero también le hacemos extensivo la invitación a todas las instituciones del mundo y a todos los humoristas, por supuesto.

Todo lo que se haga en este campo es poco, porque debemos quitarnos esa mala fama de hermanito menor de las artes, ¿no es cierto? Y colocar al Humor en el lugar que se merece por su importancia.

 

Humor Sapiens

Crear, pensar y vivir con humor

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.