Humores visuales: Pau Buscató, un cazador inquieto de imágenes inauditas callejeras.

Francisco Puñal Suárez
Periodista, fotógrafo, estudioso y promotor del humor.
Humores visuales: Pau Buscató, un cazador inquieto de imágenes inauditas callejeras.
©Pau Buscató

“La fotografía es básicamente un juego para mí y creo que esa es la mejor manera de describirlo: juego a la fotografía callejera, y me fijo en la ciudad, su gente, sus letreros, una sombra, un árbol o alguna basura… cualquier cosa puede ser un buen tema si  es visto con la mirada curiosa” –dice Pau Buscató-, un catalán que estudió arquitectura en Barcelona, y que a finales de los años noventa se trasladó a Oslo, capital de Noruega, donde realizó una estancia dentro del programa Erasmus, en un alto centro docente de ese país escandinavo, y al que regresó posteriormente por la crisis en España, y ahí reside desde el 2009.

En la ciudad noruega de Bergen, abandonó su trabajo  en una empresa de arquitectura e ingeniería,  pues a pesar de estar bien pagado, no era feliz con su labor, y decidió lanzarse al camino de la fotografía.

“Trabajé como arquitecto durante unos 10 años y estoy seguro de que me ha influido como fotógrafo, especialmente en lo que se refiere a la estética y el sentido de la composición. A menudo trabajé en el diseño de fachadas o en la creación de diseños de presentación para clientes, y siempre se requirió un fuerte sentido de la estética visual –declaró a la revista Museé.

Tras años de pruebas y experimentar con otros géneros, decidió que la fotografía de calle era su principal objetivo. Para él lo importante es captar la realidad cotidiana con su punto de vista, con su mirada entrenada en buscar mezclas, yuxtaposiciones de elementos, coincidencias mágicas, que le dan un carácter sorprendente y humorístico a las imágenes.

Establecer relaciones insospechadas entre seres y objetos  es el meollo del asunto. Una idea, no es ni más ni menos que una nueva combinación de elementos viejos, y es esa condición, que con inteligencia y sagacidad, producto de su mente, Pau Buscató refleja en sus imágenes.

Pau ha descrito su fotografía como "un proceso muy abierto que exige una conciencia total y ojos frescos para ver las cosas ordinarias de nuestro día a día no solo por lo que son, sino también por lo que pueden convertirse cuando se fotografían. La vida cotidiana en la calle es la materia prima sobre la que suelo aplicar algunas pinceladas de imaginación y juego, para añadir una capa extra de humor, ambigüedad, ilógica, poesía...”.

Para Pau, esta observación creativa y búsqueda constante es apasionante. Él sale a la calle sin planes, sin fotos predeterminadas, sin rutas, solamente a caminar, mirar y seguir caminando, una y otra vez, dejando que lo guíen las imágenes en las calles, y cuando entonces ve algo que le interesa, surge inmediatamente el proceso instintivo de disparar con su cámara. Esta tarea exige mucho tiempo, y no siempre se logra el objetivo. “La ciudad –ha dicho- es mi patio de juegos, para mí, jugar es estar consciente del momento, pero al mismo tiempo estar abierto a lo que pueda suceder”.

La obra de este cazador de imágenes ratifica que la fotografía es el medio, que lo determinante es el ojo del fotógrafo, su rapidez con la cámara, su sentido del humor, y su capacidad poética, para compartir su visión personal de las cosas.

Sus fotos expuestas en Rusia, Barcelona, Noruega, Italia y Francia, y con premios alcanzados en Miami, Londres, San Francisco, Bruselas y otras ciudades, lo colocan en un lugar sobresaliente de la fotografía callejera.

 

Imagen
©Pau Buscató - 9.jpg

©Pau Buscató 9

Imagen
©Pau Buscató - 9.jpg

©Pau Buscató 8

Imagen
©Pau Buscató - 7.jpg

©Pau Buscató 7

Imagen
©Pau Buscató - 6.jpg

©Pau Buscató 6

Imagen
©Pau Buscató - 5.jpg

©Pau Buscató 5

Imagen
©Pau Buscató - 4.jpg

©Pau Buscató 4

Imagen
©Pau Buscató - 3.jpg

©Pau Buscató 3

Imagen
©Pau Buscató - 2.jpg

©Pau Buscató 2

Imagen
©Pau Buscató

©Pau Buscató 1

 

 

 

 

Copyright © Francisco Puñal Suárez. Publicado en Humor Sapiens con el permiso de su autor. Reservados todos los derechos.
Destacado 4
Desactivado