Ricardo Espalter

Montevideo, 1924 - Maldonado, 2007.
Humorista escénico y audiovisual uruguayo.

Fue actor y humorista. Su carrera en la actuación le llevó a cruzar a ambos lados del Río de la Plata, consagrándose con una vasta lista cinematográfica, teatral y televisiva en Uruguay y Argentina.

Espalter se inició en el teatro uruguayo a temprana edad, e incursionó en el arte de la pantomima, que en el futuro le daría una inusitada capacidad histriónica con la expresividad de su rostro.

A partir de la década de 1960, realizó sus primeras apariciones en televisión junto a los más grandes humoristas. En Uruguay conoció el éxito de la mano de Telecataplum, el programa con el cual abrieron el juego del humor en la televisión, teniendo un estilo único, fino y original que los llevo a cruzar a la Argentina y consagrarse allí también junto con la troupe denominada Los Uruguayos. 

En la misma línea, fue protagonista de los programas humorísticos tales como Telecataplum, Jaujarana, Hupumorpo, Comicolor, Los Rapicómicos, Híperhumor, Decalegrón y la telecomedia Son de diez (muchas de las cuales fueron emitidas por el Canal 10, y Canal 12 de Montevideo y retransmitidas por otras emisoras nacionales y extranjeras).

En Buenos Aires también supo ganarse su lugar y hacerse, por consiguiente, con una gran audiencia que lo siguió tanto en teatro como en cine o televisión. Formó equipo, además, con los grandes humoristas argentinos de la época.

Ricardo Espalter obtuvo gran popularidad por interpretar personajes como Toto Paniagua, Marieta Rivarola​ y el candidato político Pinchinatti. ​

En 1981 ganó el Diploma al Mérito otorgado por la Fundación Konex y en 1974 ganó el premio Martín Fierro.