K-Hito

Villanueva del Arzobispo, 1890 - Madrid, 1984.
Humorista gráfico y literario español.

K-Hito, seudónimo de Ricardo García López fue escritor, cronista taurino, caricaturista, historietista, productor, director de cine y editor de revistas, adscrito a la generación del 27. Tomó el seudónimo de K-Hito como una manera jocosa de considerarse «el emperador de la historieta española»,

Colaboró en revistas como La Traca, El Chorizo Japonés, Gutiérrez​, Pinocho; y en el Diario de Valencia, del que fue dibujante. ​ Además fue director de tres revistas, como Macaco (1928-1930). ​ En sus revistas creó algunos caracteres muy famosos tales como 'Gutiérrez', 'Macaco', 'Currinche' y 'Don Turulato'.

Dirigió y escribió también varias películas, como Francisca, la mujer fatal (1934).

Maestro de la caricatura y de la crítica taurina demostró un gran valor literario como articulista y como autor de varios libros.

Hizo más de diez mil caricaturas y solía decir que hubiera tenido más éxito como pintor que escribiendo. Fue hombre de ingenio chispeante, de gracia espontánea, de caricaturas certeras, de versos divertidos y de chistes muy humanos y oportunos.

La pluma y el lápiz de K-Hito estuvieron desprovistos siempre de veneno, de insidia o de mala intención.

Es considerado como uno de los pioneros y de los mejores directores de cine en animación de la era, comparable en su momento mundialmente con Walt Disney o Max Fleischer (creador de Betty Boop).