Jorge Pedreros

Santiago, 1942 - ibídem, 2013.
Humorista escénico y audiovisual chileno.

Jorge Arnaldo Pedreros Avilés​ fue músico, productor, actor y comediante, famoso por su rol como artífice del popular programa humorístico Jappening con ja.

Junto a sus amigos y también comediantes Fernando Alarcón y Eduardo Ravani, formaron el trío cómico "Los Paparazzi.

En 1978 crearon el exitoso programa de humor Jappening con Ja, que pronto se constituyó en referente cultural de la televisión chilena. En él, Pedreros desarrolló su veta de actor, interpretando recordados personajes como "Evaristo Espina" (verdadero arquetipo del empleado servil que desea a toda costa ganarse el aprecio del jefe), el locutor radial "Silverio Silva", "El operado" o "El Indio Bolsero", entre otros. Además compuso el tema principal del programa, «Ríe», originalmente escrita para la actuación de Silvia Piñeiro en la revista Bim Bam Bum.

El Jappening con Ja se emitió durante 26 años ininterrumpidos, de los cuales Pedreros sólo estuvo ausente entre 1999 y 2002, por discrepancias con Ravani. En ese lapso participó en los programas El show de Pepito TV y A la suerte de la olla, ambos producidos por Canal 13 en el año 2001. 

Jappening con Ja se transmitió hasta el año 2004 (el último capítulo salió al aire el 14 de septiembre). En 2008 volvió a encarnar a "Espinita" en Mandiola & cía (Mega), suerte de remake del segmento "La Oficina", donde también participaron Eduardo Ravani y Fernando Alarcón.

El 17 de enero de 2011 recibió el Premio a la Música Nacional Presidente de la República, en la categoría Música Popular, de manos del presidente Sebastián Piñera, por su larga trayectoria como productor y músico en escenarios y en televisión. ​ Ese mismo año fue nombrado "Socio Emérito" de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), junto con Germán Casas, el 21 de noviembre, ​ y obtuvo el «Copihue de Oro a la Trayectoria», otorgado por los lectores del diario La Cuarta, el 7 de diciembre.