Jenaro Prieto

Santiago, 1889 - Fundo El Convento, 1946.
Humorista literario chileno.

Fue abogado, periodista y escritor. Pese a ser poco fecundo, Jenaro Prieto continúa vigente en la memoria literaria, principalmente gracias a El socio, su novela más famosa.

Fue un agudo observador de la idiosincrasia chilena, y en sus ensayos transmitió con un humor excepcional sus reflexiones críticas acerca de los gobiernos, la sociedad y la contingencia de su tiempo. Durante 31 años consagró su pluma al periodismo, destacándose como uno de los autores más incisivos y directos de su época. Su estandarte fue siempre “decir la verdad con un sonrisa”, así, desde la sátira logró divulgar magistralmente sus certeras apreciaciones sobre la sociedad santiaguina.

Trabajó durante treinta años en el periódico El Diario Ilustrado, donde firmaba sus crónicas con la letra P. En 1925 publicó una recopilación de su primera década de labor periodística: Pluma en ristre; una segunda antología apareció en 1930 bajo el título Con sordina.

A partir de la segunda mitad de la década de 1920, inició su producción literaria. En 1926 publicó, con buena recepción de la crítica, la novela Un muerto de mal criterio, y dos años más tarde, su obra más conocida, El socio.

Esta novela ha tenido seis adaptaciones internacionales al cine: The Mysterious Mr. Davis, realizada en Inglaterra por Claude Autant-Lara(1936); Il socio invisibile (1939); Consultaré a Mister Brown (España, 1946), El socio (México, 1946); L'associé (Francia, 1950), protagonizada por Michel Serrault, y The Associate (1996), de Donald Petrie. Este director la convirtió en una comedia para Whoopi Goldberg y se distribuyó en España con el título de Cómo triunfar en Wall Street y de La socia principal en Hispanoamérica.

Los libros póstumos que se publicaron fueron: Humo de pipa (1955), una selección de los mejores artículos escritos por él a lo largo de su trayectoria periodística; La casa vieja (1965), novela excepcional dentro de su narrativa, puesto que es una obra personal, en la que el escritor evoca su pasado familiar e historia personal; y otro libro compilatorio, titulado Antología humorística (1973).

A fines de 2006, fue publicada una nueva selección de sus artículos titulada En Tontilandia..., nombre burlesco con el que se refiere a Chile en su irónica columna.