Religiosos contra la risa

Religiosos contra la risa

Noticia lamentable:

"Si los religiosos vivimos el encuentro con Jesús, no necesitamos hacer risoterapia", dijo el claretiano Luis Ángel de las Heras, presidente de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER). El religioso ha descrito el estilo propio de la vida consagrada en base a la coherencia, la verdad y la simplicidad, y ha pedido a las comunidades de religiosos "no forzar la alegría" al considerar que "la alegría perfecta es consecuencia de un encuentro personal con Jesús". Esta ha sido una de sus aportaciones en la asamblea de la Unión de Religiosos de Cataluña que se ha celebrado este miércoles en el Seminario Conciliar de Barcelona.

Hasta aquí la noticia.

Sin dudas, todos somos libres de pensar y decir lo que sea. En nuestra opinión, esta manera de pensar es la base del fundamentalismo religioso.
Es obvio que esa alegría espiritual que él menciona no tiene nada que ver con el estado de ánimo positivo que produce el humor y la risa sana, natural. ¡Qué daño le hace al mundo estos señores! Los mismos que nos amargaron la vida a nosotros cuando éramos chicos con aquello de “la risa abunda en boca de tontos”. Una antigua frase latina enarbolada con el objetivo de reprimir. 

Estén alertas con esos fanáticos, amigos españoles, que lo tienen más cerca, pero a prepararse el resto del Planeta, porque estas personas que no ríen y que obligan a que los demás no lo hagan, están tomando cada vez más poder en esta época. Solo miren lo que hacen los salvajes islamistas.

 

Humor Sapiens
Crear, pensar y vivir con humor.

Comentarios

la frase no es bíblica

y un religioso no es representativo de todos los demás (ni siquiera de su propia religión).
Y por favor, no confundáis islamistas con terroristas o yihadistas, que esto no tiene ninguna gracia en absoluto.

Respuesta a Simona

Hola. vamos por partes. Primero, tiene usted razón, la frase "la risa abunda en boca de tontos no es bíblica". Es una antigua frase latina (ya lo rectificamos y pedimos disculpas por el error). Segundo, su respetable opinión sobre si un religioso no es representativo de todos los demás, etc. es válida y no se contradice con nada de lo que expresamos en el texto. Tercero, pensamos que está equivocada sobre el concepto "islamista". Nos explicamos: el Islam es una religión monoteísta como la cristiana o la judía. Musulmán o mahometano es la persona que cree en el Islam, en la religión del profeta Mahoma.
Islámico es todo lo referente a la religión, como la arquitectura, etc. Pero "islamistas" son los movimientos políticos radicales que también profesan la religión islámica. Incluso dentro de ellos hay subdivisiones, unos más políticos y otros más violentos. Así que no nos confundimos. En fin, sentimos que se haya molestado tanto por nuestro texto, como para agredirnos en su última frase. Nosotros estamos por la total libertad de expresión y respetamos su punto de vista, incluso cuando pensamos que está en un error o es contraria a nuestra opinión. Y jamás la atacaríamos, ofenderíamos, etc. Por lo tanto, la invitamos a que siga comentando todo lo que desee, pero dialogando, no agrediendo. En este sitio se defiende el humor en toda sus dimensiones, y entre ellas, el humor como herramienta para la armonía, la paz, la mejor convivencia. Gracias por su participación.

¿Decir que algo que ha

¿Decir que algo que ha comentado otra persona no tiene gracia es agredirla? Yo creo que la mayoría de las personas opinarían que no, que es sólo pensar diferente. Calificar como una agresión la diversidad de pensamiento también es los que hacen los fundamentalistas. Cuando alguien intolerante quiere darme lecciones de tolerancia, esto sí, me empieza a hacer un poco más de gracia.

Una rectificación al

Una rectificación al comentario anterior: no quería decir que usted sea intolerante, sino que me ha parecido que actúa como tal. Me preocupa que alguien al leerlo se forme una impresión, que luego generalice y acabe diciendo qué poca gracia tenemos los humoristas. Me preocupa sobre todo el humor. (Gracias por las aclaraciones terminológicas).

Respuesta de nuevo a Simona

Señora o señorita Simona. Una vez más repetimos que estamos por la tolerancia, la libre expresión y el respeto a las opiniones, incluso las contrarias a las nuestras. Y en este caso una vez más lo demostramos. Publicamos su opinión sin censura y le respondemos. Y si decimos que el tono de sus comentarios son agresivos, es porque así lo sentimos. Un ejemplo es este segundo comentario, donde hace la pregunta retórica "si decir que alguien no tiene gracia es agredirla". ¿Por qué? Porque nuestro texto opinando sobre la noticia no tenía la menor intención de ser gracioso. Al contrario, nos duele mucho que esa persona haya disparado contra la risa sana. Para nosotros es algo muy grave. Por lo tanto, que usted diga que "no tiene gracia" tiene una intención de ataque por gusto. Pero creemos que no vale la pena continuar con esta polémica. Si usted desea seguir comentando, lo seguiremos publicando, incluso si mantiene el tono que ha usado hasta ahora o peor, pero para nosotros ya está todo aclarado. Mucha gracias por su participación.

Me alegra saber que no

Me alegra saber que no pretendían ser graciosos, porque efectivamente, no lo estaban siendo. Lo que sí hicieron fue introducir una información manipuladora, poniendo el título "Religiosos contra el humor", que generaliza una opinión de una persona, es decir, una opinión evidentemente no representativa del conjunto de todos los religiosos que recoge el título. Algo especialmente grave si lo que se quiere defender es la libre expresión, la tolerancia y el respeto. Para mí éste ha sido el inicio de la polémica.

Otra vez...

Pedimos disculpas, porque afirmamos que ya teníamos todo aclarado y no deseábamos continuar el debate, pero nos vemos en la necesidad de responder en aras de que nuestros lectores queden más claros: ese señor religioso es el presidente de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) y fue uno de sus aportes en la asamblea de la Unión de Religiosos de Cataluña. Así que no es "un religioso" aislado. Es alguien con poder dentro de un número de religiosos.
Nosotros no estamos en contra de ninguna religión, ni de ningún religioso solo por serlo. Pero a uno que dirige a otros y que puede hacer daño con su pensamiento contra el humor y la risa, tenemos todo el derecho del mundo a denunciarlo y a expresar nuestra opinión. Eso no es atacar a una religión, repetimos, ni meter a todos los religiosos en un mismo saco. Lamentablemente, usted lo mal interpretó. Pero si piensa que no fue así, sino que todo se debió a que no supimos redactar bien la idea, a usted y solo a usted le pedimos disculpas. Lo decimos así, porque nos han llegado opiniones que reafirman lo que hemos dicho en este debate. Muchas gracias de nuevo y ojalá ahora sí quede todo aclarado.

Hasta aquí la noticia.

Acepto las disculpas y le

Acepto las disculpas y le ofrezco las mías por haber malinterpretado sus intenciones. Aclarar que mi postura no se enfrenta ni a usted, ni a esta página, que sigo con interés, y que evidentemente no apoyo a personas que utilizan su posición para coartar la libertad de otras (especialmente la de poder reirse).

HS

Feliz de tenerla entre nosotros. Bienvenida siempre. Gracias.

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.