Marty Feldman

Londres, 1934 - Ciudad de México, 1982.
Humorista audiovisual inglés.

Londres, 8 de julio de 1934 - Ciudad de México,  2 de diciembre de 1982.

Alan Martin "Marty" Feldman fue actor, comediante y guionista.

A la edad de 20 años, decidió seguir una carrera como comediante.

Protagonizó varias series de programas de televisión de humor británico, incluyendo el At Last the 1948 Show, y Marty, y que ganó dos premios BAFTA.

También actuó en varias películas como Young Frankenstein (El joven Frankenstein) donde encarnó al asistente jorobado Igor. Su rostro era notable por sus ojos saltones, una condición médica conocida como exoftalmia. Gene Wilderdijo que tenía a Feldman en mente cuando escribió el guion. 

En 1954, Feldman formó una asociación con Barry Took para escribir para la televisión británica. Escribieron juntos comedias como Bootsie y Snudge, y el programa de radio de la BBC Round the Horne, protagonizada por Kenneth Horne y Kenneth Williams1​ colocándolos en la primera línea de escritores de comedia.

La serie de televisión At Last the 1948 Show marcó su debut en la pantalla. Los otros tres intérpretes necesitaban un cuarto y Tim Brooke-Taylor y John Cleese pensaron en Feldman.1​ En un sketch del 1 de marzo de 1967, el personaje de Feldman acosa a un paciente dependiente de tienda (interpretado por Cleese) por una serie de libros de ficción, logrando el éxito como Ethel the Aardvark Goes Quantity Surveying. El sketch fue recuperado después como parte del programa de Monty Python y en Monty Python's Obligation Album (ambos sin Feldman).

Feldman fue co-autor, junto con Cleese, Graham Chapman y Brooke-Taylor, del sketch de los Cuatro Yorkshiremen, que también fue escrito para el At Last the 1948 Show. "Cuatro Yorkshiremen" se realizó durante los conciertos de Amnistía Internacional (por los miembros de Monty Python - una vez con Rowan Atkinson en lugar del miembro de Python Eric Idle), así como en Monty Python Live at the Hollywood Bowl y otros espectáculos y grabaciones de Monty Python. Esta asociación ha llevado a la idea errónea de creer que "Cuatro Yorkshiremen" es un sketch de los Python, olvidando el origen y la co-autoría de los escritores no pertenecientes a los Python, Feldman y Brooke-Taylor

Feldman fue también editor de secuencia de comandos en el informe de Frost con los futuros miembros de los Monty Python. Él escribió el sketch "Grupo", con Cleese, Ronnie Barker y Ronnie Corbett frente al público en orden decreciente de altura según su estatus social.

Después de At Last the 1948 Show, Feldman protagonizó una serie de la BBC llamada Marty (1968), en la cual también aparece Brooke-Taylor, John Junkin y Roland MacLeod con Cleese como guionista. Feldman ganó dos premios BAFTA. En la segunda temporada, en 1969, se le cambió el título a It's Marty (siendo este segundo título el que se conserva para el DVD de la serie). En 1971 firmó una serie co-producida por ATV y titulada The ABC TV Marty Feldman Comedy Machine, este programa duró una temporada. En 1974, se produjo una serie breve, un esbozo con Feldman en la BBC titulada Marty juntos de nuevo.

 La serie de Marty resultó bastante popular, con una audiencia internacional (la primera serie ganó el premio Rosa de Oro en Montreux) lo que impulsó a lanzar su carrera cinematográfica. Su primer papel en un largometraje fue en 1970, en Cada hogar debe tener uno.

Las actuaciones de Feldman en la televisión estadounidense incluyen The Dean Martin Show y Machine Marty Feldman Comedy.

En 1976, Feldman se aventuró en el cine italiano, protagonizando con Barbara Bouchet 40 gradi all'ombra del lenzuolo, una comedia erótica.

Feldman apareció en las películas The Adventure of Sherlock Holmes' Smarter Brother y Silent Movie de Mel Brooks, así como dirigió y protagonizó la nueva versión de Beau Geste . El artista fue invitado en un episodio ambientado en "La Mil y una Noches" de El Show de los Muppets con varios personajes de Sesame Street, donde apareció como Sherezade y comparó sus ojos con los de Cookie Monster

 

Su Obra.

 

* The Bed-Sitting Room (1969)

* Every Home Should Have One (1970)

* Young Frankenstein (1974)

* The Adventure of Sherlock Holmes' Smarter Brother (1975)

* Silent Movie (1976)

* 40 gradi all'ombra del lenzuolo (Sex With a Smile) (1976)

* The Last Remake of Beau Geste (1977)

* In God We Tru$t (1980)

* Slapstick of Another Kind (1982)

* Yellowbeard (1983)

 

Series de televisión

* At Last the 1948 Show (1967)

* Marty (1968)

* Marty Amok (1970)

* Marty Abroad (1971)

* The Marty Feldman Comedy Machine (1971-1972)

* The Marty Feldman Show (1972)

* Marty Back Together Again (1974)