Castelao

Rianjo, 1886 - Buenos Aires, 1950.
Humorista gráfico, literario y escénico español.

Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao fue narrador, ensayista, dramaturgo, dibujante y político. 

Castelao descubrió el valor de la caricatura leyendo el semanario Caras y Caretas.

Durante sus años en la universidad acrecienta su interés por el dibujo y la pintura y en especial por la caricatura. En 1908 y 1909 expone sus dibujos en Madrid en la exposición colectiva del Segundo y Tercer Salón Nacional de Humoristas​ y publica sus primeras caricaturas en Santiago y en la revista de Vigo Vida Gallega. 

Da su primera conferencia en marzo de 1911 en Vigo,​ hablando sobre la caricatura y a lo largo de los años siguientes, realiza exposiciones de sus caricaturas en diversas ciudades gallegas.

Durante esta época colaboró en múltiples publicaciones periódicas, como El Liberal, El Gran Bufón, La Ilustración Gallega y Asturiana, Mi Tierra, Suevia, La Voz de Galicia de Buenos Aires, lo que ayudó a popularizar sus caricaturas. ​

Como escritor, Castelao comienza dedicándose a la narrativa, más tarde inicia su labor como ensayista y, por último, como dramaturgo. Su obra se caracteriza por la crítica social, el humor ácido, y el lirismo. 

Su visión literaria intenta desmitificar los tópicos costumbristas con un humorismo sarcástico y, de vez en cuando, esperpéntico.

Solo escribió una obra de teatro, titulada Os vellos non deben de namorarse (Los viejos no deben enamorarse), comedia que cuenta los amores tardíos de tres viejos con tres chicas jóvenes, y que incorporaba tendencias renovadoras del teatro europeo junto con la tradición popular gallega.