Evento: Cierra el Museo del Comic de Milán.

Enviado por Humor Sapiens el Mié, 11/06/2025 - 17:49
Evento: Cierra el Museo del Comic de Milán.

Con gran pesar, la Fundación Franco Fossati anuncia el abandono definitivo de los espacios de WOW Spazio Fumetto, el museo del cómic de Milán, gestionado con gran pasión y éxito durante 14 años.

El Ayuntamiento de Milán, con quien, gracias al compromiso del Departamento Jurídico, acordamos la extinción de la deuda —que impidió a la Fundación participar en la nueva licitación para la cesión del espacio—, ha comunicado que, en cualquier caso, el edificio deberá quedar completamente libre antes del 15 de junio, con el consiguiente cese de toda actividad. Es evidente que para la Fundación Franco Fossati no es posible afrontar el oneroso gasto de una mudanza, dejando las instalaciones vacías y regresando al cabo de unos meses, una vez (con suerte) adjudicada la licitación. Por lo tanto, se creía que estaban trabajando para permitirnos permanecer hasta que se resolviera la licitación, pero no es así.
No se puede pedir a la Fundación que vacíe todo el edificio, guarde todo el material en un almacén durante unos meses y luego regrese como si nada hubiera pasado: los costes de una operación de este tipo son insostenibles. Si por alguna razón la Fundación no ganara la licitación, abandonar las instalaciones sería la petición más lógica y comprensible, pero ahora resulta completamente incomprensible.
Ante la negativa del Ayuntamiento a quedarse unos meses, la Fundación Franco Fossati no puede hacer otra cosa que tomar nota de las decisiones burocráticas y desalojar un espacio al que probablemente ya no podrá regresar por falta de fondos, utilizados para la mudanza. Con el cierre del domingo, el Museo pierde muchas oportunidades que también habrían contribuido económicamente a su futuro y al pago de futuros alquileres: dos grandes exposiciones programadas, incluida una de importante proyección internacional, los campamentos de verano que siempre han sido apreciados por los ciudadanos y considerados un servicio indispensable para los habitantes del territorio, la guarnición cultural del Giardino Oreste del Buono y los cursos de cómic para niños. Luigi Bona, presidente de la Fundación Franco Fossati, declara: «Estamos satisfechos de haber completado el proceso de reembolso de la deuda, en colaboración con el despacho jurídico del Ayuntamiento, al que agradecemos de todo corazón, para no cargar con la responsabilidad de un enorme perjuicio económico (como se ha definido) en detrimento de los ciudadanos de Milán. Sin embargo, también estamos completamente desanimados por una burocracia que exige a la Fundación abandonar un espacio y luego regresar al cabo de unos meses, siempre que gane una licitación que promete ser decididamente complicada, dadas las condiciones del edificio, que también se inundó recientemente. Hemos luchado contra los molinos de viento, nos han llamado «dibujantes que viven con la cabeza en las nubes», pero eso es demasiado incluso para los superhéroes. Agradecemos a todos los que en estos meses nos han dedicado palabras amables, que nos han ayudado con donaciones y firmando una petición que cuenta con 12.000 firmas. ¿La solución? Quedarnos hasta que se resuelva la licitación (con la esperanza de que no presente... (condiciones impracticables) y permitirnos participar sin desangrarnos para afrontar dos mudanzas inútiles. Nos dicen que no es posible. Así que no nos queda más que despedirnos con un hijo de puta. Quiero agradecer de corazón a todos los miembros del Patronato de la Fundación, a nuestros incansables empleados que se quedarán sin trabajo tras años de compromiso, a los colaboradores, voluntarios y a todos los visitantes que nos han acompañado durante estos años. El llamamiento sigue abierto a cualquier municipio o particular que quiera planificar seriamente una posible alternativa con nosotros.
Domingo 15 de junio: invitamos a todos los amigos a un saludo que, esperamos, sea una despedida. Estarán presentes diseñadores, guionistas, amigos y visitantes que nos han ayudado, apoyado y animado durante estos años.

 

Humor Sapiens

"Crear, pensar y vivir con humor".