Carlo Goldoni

Venecia, 1707 – París, 1793.
Humorista literario y escénico italiano.

Fue un reconocido dramaturgo de la Serenísima República de Venecia. Está considerado uno de los padres de la comedia italiana,

Dado el clamoroso fracaso del melodrama Amalasunta del que escribió el libreto, Goldoni comprendió que su futuro estaba en el teatro cómico.

El comediógrafo escribió su primera obra de éxito en 1738, el Momolo cortesan, y en 1743 La donna di garbo, primer texto para el que escribió todos los papeles. Empezó así la revolución goldoniana del teatro que marcó el fin de años de la interpretación "improvisada", a la que también el autor había dado su aportación con muchas tramas como El criado de dos amos (Il servitore di due padroni), que sólo posteriormente se convirtió en una auténtica comedia.

Escribió entonces una de sus primeras grandes obras, La vedova scaltra en 1748. A pesar de las críticas de sus adversarios y las quejas de los actores, Goldoni defendió su revolución, basada en la recuperación de la dignidad literaria del texto y en el paso de la comedia de "enredo" a la de "carácter", centrada en la profundización psicológica de los personajes y la observación de la vida real, con la consiguiente eliminación de las máscaras.

En 1750 el autor lanzó una provocación con sus dieciséis "comedias nuevas" que escribió en un año. Nacieron así sus obras más logradas: "El teatro cómico", manifiesto programático, en el que el autor se representó a sí mismo discutiendo con los actores reacios ante su forma de actuar y enunció su principio La commedia è stata inventata per correggere i vizi e metter in ridicolo i cattivi costumi, La bottega del caffè , La donna volubile, I pettegolezzi delle donne, La famiglia dell'antiquario, La criada amorosa (La serva amorosa), La figlia obbediente y por último La locandiera (La posadera), que marcó la consagración del autor.

Convocado en París como director artístico de la "Comédie italienne", Goldoni tuvo sus más y sus menos con los cómicos del arte, aún más decididos que en Italia a defender su teatro de la improvisación, y con la frialdad del público francés, que aclamaba al Molière de la "Comédie française" y que en los espectáculos italianos sólo apreciaba las chanzas. 

 

Su Obra.

Tragedias

* Rosmonda (1734)

* Griselda (1734)

 

Tragicomedias

* Belisario (1734)

* Rinaldo di Montalbano (1736)

 

Comedias

* Il servitore di due padroni (1745)

* I due gemelli veneziani (1745)

* La vedova scaltra (1748)

* La putta onorata (1749)

* Il cavaliere e la dama (1749)

* La famiglia dell'antiquario (1750)

* Il teatro comico (1750–1751)

* Il bugiardo (1750–1751)

* Il vero amico (1750)

* I pettegolezzi delle donne (1750–1751)

* La locandiera (1751)

* Il feudatario (1752)

* Gl'innamorati (1759)

* I rusteghi (1760)

* Le baruffe chiozzotte (1762)

* Gli amori di Zelinda e Lindoro (1764)

 

Opera seria libretos

* Amalasunta (1732)

* Gustavo (1738)

* Oronte re de' Sciti (1740)

* Statira (1740)

 

Opera buffa libretos

* La contessina de Maccari (1743)

* L'Arcadia in Brenta de Baldassare Galuppi (1749)

* Il mondo della luna de Joseph Haydn (1750)

* Il filosofo di campagna de Galuppi (1752)

* Il mercato di Malmantile de Domenico Fischietti (1757)

* La buona figliuola de Niccolò Piccinni (1760)

* Lo speziale de Joseph Haydn (1768)

 

Intermezzo

* Le donne vendicate (1751)

 

Cantatas

* La ninfa saggia (17??)

* Gli amanti felici (17??)

 

Poesía

* Il colosso (1725)

* Il quaresimale in epilogo (1725–1726)

 

Libros

* Nuovo teatro comico (1757)

* Mémoires (1787)